El Ayuntamiento de Málaga ha llevado a cabo un estudio de investigación para diagnosticar las necesidades de la población mayor de 65 años que vive sola, con el objeto de planificar intervenciones sociales que mejoren su calidad de vida. De este modo, se ha determinado que 23.688 personas mayores de 65 años viven solas, lo que supone el 25% de total. De estos, el 76% son mujeres.

Los distritos más "viejos" de la ciudad son, por este orden, Centro (5.026), Carretera de Cádiz (4.977) y Cruz de Humilladero (4.391), frente a Campanillas (382) y Teatinos Universidad, con 399.

Las conclusiones de este estudio señalan que la mayoría de las personas que viven solas en la ciudad cuentan con el apoyo social y emocional que necesitan, así son las personas sin estudios los que se encuentran en una situación de mayor fragilidad o vulnerabilidad social. De este modo, el 26,6% de los mayores de 65 años tienen apuros para asumir la cesta de la compra y el 7,4% mucha dificultad.

Además, se han detectado otras circunstancias específicas, como que tener menos de 80 años supone un riesgo para la vulnerabilidad en el hogar ya que las viviendas no están adaptadas o que las mujeres disfrutan menos de las actividades lúdicas y recreativas que se realizan fuera de casa.

Ante estas cifras, que el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, ha tildado de "preocupantes", el Ayuntamiento de Málaga va a poner en marcha un plan de choque que comenzará el próximo enero con el objeto de atender, asesorar y acompañar a estas personas.