Un día después de reconocer que no repetirá como candidato del PP en las próximas elecciones municipales, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha ratificado en unas declaraciones posteriores a la entrega del X Premio de Novela de Málaga que se trata de una decisión "definitiva" que no ha pillado a nadie de la dirección de su partido por sorpresa. Después de relevar sus intenciones de dejar la política en 2019 por primera vez de manera meridianamente clara, ha admitido que ya había comunicado previamente su intención al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo. "Tenemos una relación fluida y hablamos mucho", ha destacado.

En todo caso, preguntado sobre el momento concreto de anunciar su marcha en una entrevista que mantuvo ayer en la Cope, ha dejado caer que el desencadenante habían sido las declaraciones previas en el mismo espacio matutino de la cadena, donde su mujer, Rosa Francia, había manifestado que su marido dejaría la política después de este mandato. "Me imagino que se habrá enterado por la radio", ha precisado De la Torre en relación a Bendodo.

Precisamente sobre el futuro papel del ahora presidente de la Diputación, que está en todas las quinielas para convertirse en su sucesor, De la Torre ha insistido en que no es una decisión que "me compete a mí" y ha insistido en que su única misión es la de seguir trabajando por Málaga en lo que queda de mandato. De nuevo, ha descartado categóricamente que se produzca una operación de relevo en la alcaldía que pudiera facilitar la entrada del futuro candidato del PP en el Ayuntamiento de Málaga. La hoja de ruta que emprende ahora De la Torre no difiere, según ha repetido en varias ocasiones porque seguirá trabajando con el objetivo de dedicarse en cuerpo y alma a su trabajo como alcalde hasta que cumpla el mandato. A pesar de perseverar en que no es asunto suyo decidir sobre el futuro candidato, ha adelantado que mantendrá una reunión con Bendodo a corto plazo después de anunciar su salida.

La idea de agotar su mandato, también cobra fuerza si se tiene en cuenta que el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos establecía como uno de los puntos que el alcade estuviera al frente del Ayuntamiento durante los cuatro años. Así lo ha ratificado de nuevo el portavoz de la formación naranja, Juan Cassá, que ha señalado que "respeta la decisión que tome el señor De la Torre, siempre y cuando cumpla con lo acordado en el acuerdo de investidura".