El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, y la secretaria general de UGT de Málaga, Auxiliadora Jiménez, presentaron ayer las movilizaciones que tendrán lugar los días 15 y 18 de diciembre contra «la precariedad del mercado laboral, contra los recortes del Gobierno del Partido Popular y ante tantos límites de Rajoy al diálogo social».

En concreto, el 15 de diciembre se realizará una concentración ante la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) a las 12.00 horas (junto a otras que se celebrarán en otras provincias españolas). Asimismo, el 18 de diciembre se realizará una gran manifestación en Madrid.

Bajo el lema «Las personas y sus derechos, lo primero», los sindicatos anunciaron el inicio de movilizaciones para exigir «que la mejora de los datos macroeconómicos que anuncia el Gobierno se refleje en subidas salariales y recuperación de derechos».

Herrera manifestó que «si es verdad que parece que está habiendo una recuperación económica, esto se debe reflejar en subidas salariales y en recuperación de derechos». Sobre las pensiones, explicó que hay que sentar unas bases sólidas para asegurar el futuro de las pensiones públicas.

Jiménez, por su parte, afirmó que en Málaga hay 53.2000 hogares con todos sus miembros en paro y que la tasa de paro de la provincia está en 25,26%, seis puntos más que a nivel nacional (20%). También recordó que casi el 43% de los malagueños tuvieron salarios inferiores al SMI. Además, los sindicatos destacaron que la duración media de casi el 90% de los contratos por circunstancias de la producción en la provincia apenas alcanza a los tres meses, y cerca de un 70% es inferior a un mes.