No todo el mundo conoce los rasgos físicos de don Ángel Herrera Oria, por eso, para algunos visitantes y malagueños, la escultura del Postigo de los Abades representaba al cardenal desconocido.

Desde ayer, sin embargo, una placa de bronce informa de que se trata del cardenal Herrera Oria y de que la obra fue realizada en 1969 por el escultor José María Palma Burgos. El diseño tipo, muy sencillo, cuenta con el escudo de la ciudad, el título de la obra, el nombre del autor y la fecha de la ejecución o inauguración.

Se trata de un trabajo de identificación de esculturas públicas que desde el pasado lunes está realizando el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en 24 obras urbanas, 21 de las cuales han sido además restauradas. Además, se ha aprovechado para restaurar dos obras más que estaba bien identificadas. Esta previsto que mañana, jueves 15, finalicen los trabajos, que han sido realizados por la empresa Quibla Restaura por un importe de 15.700 euros.

Fuentes municipales consultadas por este diario subrayan la necesidad de que los monumentos públicos informen del título de la obra y el autor, en algunos casos, de prestigio internacional y que pasaban desapercibidos al no haber dato alguno en la vía pública.

Es el caso de Puntos de vista, la escultura de Tony Cragg, instalada en 2003 en la confluencia de las calles Strachan y Salinas con la calle Larios y que ya cuenta con una placa que informa del título, así como de que su autor es el famoso escultor británico.

«La colocación de la placa depende de cada escultura: en unos casos es en un lateral, en otros en el suelo o en el morterete de la obra», comentan estas fuentes.

Placa y restauración. En 21 de estas esculturas se están colocando placas informativas, pero además se está aprovechando para restaurarlas. Se trata de la mencionada Puntos de vista, el marqués de Guadiaro, el monumento al Comandante Benítez, Manuel Agustín Heredia, Gálvez Ginachero, Pablo Ruiz Picasso, Rubén Darío, El Fiestero, El Cenachero, El Biznaguero, Bernardo Ferrándiz, Eduardo Ocón y Rivas, Antonio Cánovas del Castillo, la Paloma Quiromántica, Acteón perseguido por sus perros, El baño de Diana, El rapto de las sabinas, la ninfa de la Caracola, la ninfa muñeca, Narcisco Díaz de Escovar y el burrito Platero.

Además, se han colocado sendas placas, sin restaurar la obra, en el monumento al Marqués de Larios (porque aunque en mal estado, necesitaría una ambiciosa rehabilitación, explican estas fuentes), el cardenal Herrera Oria y Jaula para pájaros.

Por último, se ha aprovechado para restaurar el monumento a Hans Christian Andersen y el busto al alcalde García Grana, las dos obras identificadas de forma correcta.

Las mismas fuentes municipales detallan que la intención es continuar con la instalación de placas en las esculturas de los barrios el año que viene.

En la última comisión de Cultura, la concejala Gemma del Corral informó de que el Ayuntamiento aumentará de 20.000 a 50.000 euros la partida anual para el mantenimiento de las esculturas públicas, algunas de ellas dañadas de forma constante por los vándalos, como es el caso de la dedicada al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, en los Jardines de Picasso.