Cinco mil dispositivos en toda Andalucía y más de 1.200 efectivos en la provincia recorrerán las zonas comerciales más concurridas esta Navidad para "asegurar que los consumidores pasen unas vacaciones tranquilas y seguras". Así ha definido esta mañana el plan de comercio seguro el delegado de gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello.

Acompañado del subdelegado de gobierno en Málaga, Miguel Briones, el jefe superior de Policía en Andalucía oriental, José Luis Cerviño y el comisario provincial de Málaga, Pedro Garijo Torres, el responsable de la Delegación del Gobierno comentó que la primera fase de la iniciativa finalizará mañana, cuando de comienzo la fase operativa.

El proyecto lleva en marcha desde el pasado 1 de diciembre, cuando se inició la primera de las fases de las que se compone el plan. Esta primera etapa, que termina hoy para dar comienzo a la fase operativa, tenía como propósito principal asesorar a los comerciantes y consumidores para disfrutar de unas compras seguras y tranquilas. Para ello, la policía intensificó el contacto con las asociaciones y colectivos con el fin de transmitirles información útil a través de una guía explicativa y los trípticos que han recibido la mayoría de los locales comerciales. Entre estas recomendaciones se encuentran, por ejemplo, no hacer caja a una misma hora o cuidar la iluminación del local.

A partir de hoy y hasta el próximo día 9 enero se intensificará la presencia policial en las zonas de mayor afluencia comercial. En concreto, serán más de 1.200 agentes los que ejercerán una labor disuasoria basándose en los comentarios y consejos que han recibido de los comerciantes durante la primera fase del plan de comercio seguro. Asimismo, el jefe superior de Policía en Andalucía oriental, José Luis Cerviño, dijo que el número de efectivos variará en función de las necesidades de cada ciudad y que la iniciativa incluirá la utilización de un helicóptero. «Es un plan mucho más complejo», aseveró. En el año 2015, el proyecto se saldó con 554 contactos con asociaciones de comerciantes, 10 operaciones conjuntas con otros cuerpos, 123 actuaciones con seguridad privada, 12.476 identificaciones y más de un centenar de detenciones.