El Ayuntamiento reclamará al Gobierno central que disponga en los presupuestos para 2017 de la partida económica necesaria para la sustitución del actual puente de la Azucarera sobre el Guadalhorce por otro que permita el paso del agua en época de crecida del río y elimine el riesgo de inundaciones.

El acuerdo fue adoptado ayer en la comisión de Ordenación del Territorio por todos los grupos, que apoyaron dos mociones similares presentadas por el PSOE y Málaga Ahora.

Ambos grupos señalaban la necesidad de abordar esta obra, así como otras tareas necesarias para evitar el riesgo de inundaciones en determinadas zonas de la ciudad. Por ello, se insta también al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía a desarrollar el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones.

También, de manera más precisa, se requiere al Gobierno para que elimine la plataforma de la antigua vía del Cercanías que cruza el río «para evitar futuros riesgos de inundación».

No han cumplido. El concejal Francisco Pomares reconoció que el Gobierno no ha cumplido con su compromiso de levantar un nuevo puente sobre el Guadalhorce en La Azucarera, pero que tampoco la Junta ha cumplido su parte en lo relativo a la limpieza de los cauces de los arroyos. «Ni uno ni otro han hecho lo que deben», señaló.

Los portavoces de los grupos recordaron que ya se ha requerido en otras ocasiones al Gobierno y a la Junta para que pongan en marcha las actuaciones previstas para minimizar el riesgo de inundaciones en la capital, pero que apenas se ha hecho nada y «solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve», señalaba la portavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos.

Los acuerdos de la comisión de Ordenación del Territorio deberán ser ratificados por el pleno del Ayuntamiento del próximo 22 de diciembre.