Religión

Málaga negocia la apertura del primer cementerio islámico en la capital

La comunidad del imán de Málaga tiene culminado un convenio con Parcemasa que cedería una parcela para el rito islámico

15.12.2016 | 00:32
Vista parcial del cementerio islámico de Fuengirola.

Málaga capital podrá contar en breve con un cementerio islámico, que sería el primero en abrirse en la capital y el segundo en la provincia donde sólo existe uno en Fuengirola. El Ayuntamiento de Málaga y Parcemasa, la empresa pública que gestiona el parque cementerio, tienen «muy avanzado» un principio de acuerdo con el imán de Málaga, Félix Herrero, para la apertura de dicho cementerio, según señala el director gerente de Parcemasa, Federico Souvirón.

El cementerio musulmán se abriría en un terreno colindante con Parcemasa, en una parcela cedida por el Ayuntamiento. En principio se ha acordado la cesión de una parcela de 5.000 metros cuadrados, que podría ampliarse o cambiarse por otra en función del número de enterramientos anuales que se produzcan en la comunidad islámica malagueña.

Ambas partes deberán culminar ahora el acuerdo sobre el modelo de gestión del cementerio. Hay dos propuestas que se llevarán a su discusión al consejo de administración de Parcemasa previsto para el próximo lunes de diciembre, que deberá decidir sobre una de ellas.

La primera es copiar el modelo que existe en Granada, donde la comunidad islámica se encargaría de la construcción y gestión del cementerio y a cambio pagaría un canon a Parcemasa por la cesión del suelo público; la segunda, que se inspira en el modelo que se sigue en Zaragoza, supone que Parcemasa se encarga de la gestión del cementerio (salvo los ritos).

Será el consejo de Parcemasa el que decida el modelo, si bien los interlocutores islámicos se inclinan por la segunda.

La apertura de un lugar de enterramiento para las personas que profesan el islamismo en la capital – en torno a 15.000 personas– lleva años reclamándose pero hasta ahora no se ha culminado.

Los interlocutores elegidos por el Ayuntamiento para llevar a cabo esta actuación son la comunidad de la mezquita de calle La Unión, que dirige el imán Félix Herrero. Este grupo, sin embargo está fuera de la Unión de Comunidades Musulmanas, que afirma estar al margen de este acuerdo y no sentirse representada por el imán de Málaga, según dijo su portavoz, Javier Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine