Un centenar de agentes fuera de servicio de la Policía Nacional se han concentrado este miércoles al mediodía frente a la Comisaría Provincial de Málaga para reivindicar una solución al conflicto sobre la jornada laboral de los agentes. La protesta, convocada el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en todas las comisarías provinciales y jefaturas superiores de todo el país en las que se ha leído el mismo manifiesto, pretende hacer público el malestar de la plantilla policial "tras ocho meses de imposición" de un turno que, a juicio del sindicato, no garantiza una jornada laboral digna para las unidades especiales del cuerpo. Según el secretario general del SUP en Málaga, Manuel Expósito, esa imposición supone que haya agentes que todavía no han podido disfrutar de las vacaciones de verano y que las de Navidad las tengan que coger en el mes de febrero. "A pesar de las incontables incidencias y de la dificultad de sostener el actual turno implantado, la Dirección General de Policía continúa negándose a convocar la Mesa de Seguimiento de la Jornada Laboral aplazando indefinidamente, sin razón alguna, el desarrollo de la jornada aplicable a las unidades especiales", reza el manifiesto que solicita al nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que presida el pleno extraordinario del consejo de este cuerpo para aliviar el conflicto.

La concentración también ha servido para recordar el gran déficit de plantilla que presenta el cuerpo y que afecta especialmente a Málaga, donde el SUP considera que alcanza "niveles históricos" tras años de crisis en los que el ingreso de agentes ha sido inversamente proporcional al personal que se jubilaba. Hace tan solo unos meses, el sindicato mayoritario aseguraba que las comisarías de la Costa del Sol tienen un déficit de plantilla superior al 30%, por lo que los aproximadamente 2.800 agentes que suma hoy el cuerpo están muy lejos de los 3.750 de hace unos años y los 3.478 que recomienda el catálogo de la Dirección General. "Estamos hablando de una falta de más de 600 policías en la provincia", aseguran antes de recordar que los recortes en medios humanos y materiales para el desarrollo de la labor policial supone un mayor peligro para la seguridad.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que acudió ayer a Málaga para presentar la Campaña Comercio Seguro, mostró su máximo respeto a las reivindicaciones policiales y aseguró que «se han dado pasos que van a permitir que se incrementen los efectivos», apuntando que «la colaboración y disposición es plena para abordar cada problemática y buscar solución» sobre la jornada de trabajo, los turnos o la cobertura de plantilla. Al ser cuestionado por las concentraciones convocadas por el SUP, Sanz insistió en que «se está trabajando» y en que el diálogo con las centrales sindicales «es constante y abierto, tratando de tomar el máximo de medidas posibles para hacer frente a las necesidades sin dejar de cubrir servicios y sin que se traslade sensación de que no se cumple con las funciones». Indicó que «es indiscutible la excepcional labor que desarrolla la Policía Nacional en pro de la seguridad del conjunto de los españoles», reiterando que se van tomando medidas. En cuanto al personal, indicó que ya se ha dado la cobertura de la tasa de reposición del cien por cien este año, apuntando que «costará algunos meses más», hasta que finalice el periodo formativo, el tener «un reflejo de la mejoría en cuanto a las plantillas». El delegado del Gobierno en Andalucía recordó que años atrás «hemos tenido que sufrir unas tasas de reposición que estaban frenadas como consecuencia de la crisis general que ha vivido el país» y ahora, añadió, se está «reponiendo posiciones en cuanto a cobertura de personal y las bajas que se producen de jubilación».