EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Seguridad

Policías nacionales piden una jornada laboral digna y denuncian un déficit de 600 agentes en Málaga

Un centenar de funcionarios se han concentrado ayer frente a la Comisaría Provincial

15.12.2016 | 09:48
Un miembro de la Policía Nacinal, durante la protesta.

Un centenar de agentes fuera de servicio de la Policía Nacional se han concentrado este miércoles al mediodía frente a la Comisaría Provincial de Málaga para reivindicar una solución al conflicto sobre la jornada laboral de los agentes. La protesta, convocada el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en todas las comisarías provinciales y jefaturas superiores de todo el país en las que se ha leído el mismo manifiesto, pretende hacer público el malestar de la plantilla policial "tras ocho meses de imposición" de un turno que, a juicio del sindicato, no garantiza una jornada laboral digna para las unidades especiales del cuerpo. Según el secretario general del SUP en Málaga, Manuel Expósito, esa imposición supone que haya agentes que todavía no han podido disfrutar de las vacaciones de verano y que las de Navidad las tengan que coger en el mes de febrero. "A pesar de las incontables incidencias y de la dificultad de sostener el actual turno implantado, la Dirección General de Policía continúa negándose a convocar la Mesa de Seguimiento de la Jornada Laboral aplazando indefinidamente, sin razón alguna, el desarrollo de la jornada aplicable a las unidades especiales", reza el manifiesto que solicita al nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que presida el pleno extraordinario del consejo de este cuerpo para aliviar el conflicto.

La concentración también ha servido para recordar el gran déficit de plantilla que presenta el cuerpo y que afecta especialmente a Málaga, donde el SUP considera que alcanza "niveles históricos" tras años de crisis en los que el ingreso de agentes ha sido inversamente proporcional al personal que se jubilaba. Hace tan solo unos meses, el sindicato mayoritario aseguraba que las comisarías de la Costa del Sol tienen un déficit de plantilla superior al 30%, por lo que los aproximadamente 2.800 agentes que suma hoy el cuerpo están muy lejos de los 3.750 de hace unos años y los 3.478 que recomienda el catálogo de la Dirección General. "Estamos hablando de una falta de más de 600 policías en la provincia", aseguran antes de recordar que los recortes en medios humanos y materiales para el desarrollo de la labor policial supone un mayor peligro para la seguridad.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que acudió ayer a Málaga para presentar la Campaña Comercio Seguro, mostró su máximo respeto a las reivindicaciones policiales y aseguró que «se han dado pasos que van a permitir que se incrementen los efectivos», apuntando que «la colaboración y disposición es plena para abordar cada problemática y buscar solución» sobre la jornada de trabajo, los turnos o la cobertura de plantilla. Al ser cuestionado por las concentraciones convocadas por el SUP, Sanz insistió en que «se está trabajando» y en que el diálogo con las centrales sindicales «es constante y abierto, tratando de tomar el máximo de medidas posibles para hacer frente a las necesidades sin dejar de cubrir servicios y sin que se traslade sensación de que no se cumple con las funciones». Indicó que «es indiscutible la excepcional labor que desarrolla la Policía Nacional en pro de la seguridad del conjunto de los españoles», reiterando que se van tomando medidas. En cuanto al personal, indicó que ya se ha dado la cobertura de la tasa de reposición del cien por cien este año, apuntando que «costará algunos meses más», hasta que finalice el periodo formativo, el tener «un reflejo de la mejoría en cuanto a las plantillas». El delegado del Gobierno en Andalucía recordó que años atrás «hemos tenido que sufrir unas tasas de reposición que estaban frenadas como consecuencia de la crisis general que ha vivido el país» y ahora, añadió, se está «reponiendo posiciones en cuanto a cobertura de personal y las bajas que se producen de jubilación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

Susi tuvo una niña prematura en el antiguo Hospital Civil en 1968 y denuncia que, sin mediar...


Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Ya no basta con llamar a la puerta. Tampoco con las sonrisas anchurosas, obligatoriamente...

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La compañía sondea a la patronal andaluza, convencida de las posibilidades comerciales y del...

La Malagueta en el cambio al siglo XX

La Malagueta en el cambio al siglo XX

Repasamos hoy algunas de las anécdotas más curiosas de la plaza de toros de Málaga de 1896 a 1910,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine