Candidato del PP a la Alcaldía

El PP niega una operación relevo y no forzará la salida precipitada de De la Torre

Elías Bendodo admite que conocía la decisión del regidor de marcharse en 2019 - La postura del alcalde es «definitiva» y añade más incertidumbre a la estrategia de los populares en el Ayuntamiento

14.12.2016 | 05:00
Bendodo y De la Torre, en el puerto. El presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, asegúra que el debate de la sucesión no hay que abrirlo ahora, "cuando todavía quedan casi tres años para las próximas elecciones"

Ciudadanos avisa de que el pacto es con De la Torre

  • Al igual que en anteriores ocasiones en las que el futuro del actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha estado a debate, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, se apresuró a la hora de recordar que el actual pacto que mantiene su formación con el PP está directamente ligado a la permanencia de De la Torre al frente de la alcaldía. «Queremos estabilidad», aseguró Cassá, y ésta pasa por el hecho de que el alcalde popular «finalice este mandato tal y como se firmó en el acuerdo de investidura». Preguntado por su opinión sobre su marcha, manifestó que se «trata de temas internos de partidos que no entramos a valorar». En el caso de que se produjera un relevo precipitado del actual alcalde, según ha dejado claro Cassá en otras ocasiones, el actual pacto quedará disuelto de manera automática y su partido se vería obligado a renegociar de nuevo el gobierno en el Ayuntamiento. En la actualidad, De la Torre está al frente de la alcaldía gracias al apoyo cosechado después de perder por primera vez desde 2003 la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales que se celebraron el pasado mayo de 2015.

Con el ruido todavía de fondo de su anunciada despedida de la política en 2019, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confrontó las consecuencias de unas declaraciones que trascendieron, por primera vez, el terreno de las especulaciones. De una salida en 2019 insinuada de forma velada en varias ocasiones, el regidor pasó a otorgarle categoría de definitiva a su decisión de retirarse una vez que finalice su actual mandato al frente del Ayuntamiento, y dio paso a uno de los grandes interrogantes que acompañará su nuevo futuro: saber si la dirección del partido respetará su deseo de permanecer al frente hasta 2019 o si, finalmente, se inclina por forzar un relevo que permita al futuro candidato la posibilidad de ganar visibilidad y aumentar sus posibilidades electorales. De acuerdo con lo expresado a este periódico por el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, la decisión adoptada por el partido, a día de hoy, es la de respetar la voluntad de agotar su mandato de forma reiterada por el actual regidor, y no perseguir una estrategia que acabe en la salida precipitada de De la Torre.

«El debate de la sucesión no es un debate que hay que abrir ahora, cuando todavía quedan casi tres años para las próximas elecciones municipales», aseguró un Bendodo que insistió en transmitir su «máximo respeto a la decisión del alcalde». Una decisión que, según admitió, conocía de antemano ya que así se lo habría comunicado el propio De la Torre «hace tiempo». Sin ir más lejos, el último responsable del partido en Málaga subrayó que, lejos de los constantes rumores de rivalidad de alfombra para fuera, goza de una «fluidez diaria» que se traduce en varias reuniones entre ambos a lo largo de semana. Cuestionado por un posible candidato para 2019, Bendodo fue tajante al asegurar que es una duda que se despejará «cuando llegue el momento» y perseveró en que el posible sucesor tendrá que salir de «un proceso de diálogo dentro del partido». En el vendaval de especulaciones constantes que le sitúan al frente de todas las quinielas, se mostró reacio a comprometer su futuro. «Lo que tenemos en común el alcalde y yo es que no repetiremos candidatura en 2019», puntualizó en relación a su ya anunciada intención de no presentarse de nuevo como presidente de la Diputación. En esta línea, según fuentes de la dirección del PP, la idea que se baraja es que Bendodo escenifique su apoyo al regidor en la celebración del Rastrillo Nuevo Futuro en La Malagueta, que tendrá lugar mañana, y donde ambos coincidirán por primera vez en público después de que De la Torre adelantara sus planes de futuro.

A diferencia de anteriores citas, en las que De la Torre, con tres mayorías absolutas encadenadas (2003, 2007 y 2011) presentaba una apuesta sobre seguro, su marcha anunciada abre ahora un futuro incierto para el PP en el Ayuntamiento y añade más leña al debate de la sucesión. El nuevo portavoz del grupo municipal de los populares, Carlos Conde, que reemplazó a Mario Cortés en septiembre, aseguró a este periódico que la decisión para designar a un sucesor de De la Torre «debe de salir del ámbito del partido», pero que «conviene que el proceso esté hablado y consensuado con el alcalde». En última instancia, según Conde, para dar con un sucesor que «no rompa con el legado de De la Torre» y que «suscite cierta identificación entre los malagueños con el proyecto anterior». El portavoz popular achacó la renuncia del regidor a motivos exclusivamente personales, aunque precisó que, según su actitud hacia el trabajo, «se podría pensar que tendría decidido seguir más allá de 2019».

Una posibilidad, sin embargo, que fue descartada por el propio De la Torre, a primera hora de mañana y tras concluir una convocatoria para anunciar a la ganadora del X Premio de Novela de Málaga. Después de algunos rodeos, se arrancó a calificar de «definitiva» su decisión para, a posteriori, apelar a su dimensión de trabajo y reivindicar que se volcará con la ciudad en lo que resta de mandato.

Proyecto agotado. La portavoz del PSOE, María del Carmen Moreno, coincidió con su homólogo al frente de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, al valorar que su marcha es la consecuencia de «un proyecto agotado» y que detrás de todo se esconde la mano prolongada de Bendodo. La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, se mostró más dubitativa al respecto del futuro del propio De la Torre. «Nos cuesta creerlo porque ha habido muchos vaivenes», precisó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los inmigrantes pagaban más de 5.000 € por cruzar el Estrecho en motos acuáticas

Los trayectos, que se realizaban desde Ceuta hasta las costas de Cádiz o Málaga, duraban 10 minutos

Rafael Fuentes, candidato sanchista a la secretaría general del PSOE de Málaga

Rafael Fuentes, candidato sanchista a la secretaría general del PSOE de Málaga

El exportavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital se disputará las primarias con José Luis...

Los cuatro días de huelga de los taxistas de Málaga les hacen dejar de ganar 1,5 millones

Los cuatro días de huelga de los taxistas de Málaga les hacen dejar de ganar 1,5 millones

Aumat cifra así las pérdidas por los paros de estos días - Vuelta a la normalidad para el tramo...

Militantes sanchistas presentarán una tercera candidatura en Málaga

Militantes sanchistas presentarán una tercera candidatura en Málaga

La deliberación se sitúa ahora entre Rafael Fuentes y María Dolores Narváez


La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

En toda España se ha fomentado la creación de 1.448 puestos de trabajo y 1.350 empresas

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

La asociación recibe el galardón 'Populares del año' de manos de Juanma Moreno y Elías Bendodo

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine