Laboral

Los trabajadores del metro de Málaga deciden el día 20 si convocan movilizaciones

CCOO dice que son los peor pagados de España y no descarta posibles paros en el servicio

15.12.2016 | 05:00
Pomares, Ortiz y Galea, hoy en CCOO.

Los trabajadores del metro de Málaga han denunciado hoy que son "los peor pagados y los que tienen peores condiciones laborales" en relación a los distintos metros de España y han reclamado a la Junta que haga "todo lo posible" para que la empresa explotadora del servicio reabra la negociación del actual convenio colectivo. Los representantes de la plantilla han explicado que el próximo 20 de diciembre se celebrará una asamblea de trabajadores para analizar esta situación en la que se decidirá el inicio de posibles movilizaciones, sin descartar paros en el servicio del metro.

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz, junto al presidente del comité de empresa del metro de Málaga, Juan Vicente Pomares, y el delegado de la sección sindical de CCOO, Román Galea, han comentado que tras "varios intentos de negociación" este año con la empresa y con la Junta de Andalucía para tratar de reabrir la negociación y equiparar las condiciones laborales con la de otros metros "la situación sigue siendo la misma".

"No queremos perjudicar a los malagueños y malagueñas, a los que nos debemos plenamente, pero de persistir esta situación y si la dirección no abre a la negociación y el diálogo para cambiar nuestras condiciones laborales, nos veremos obligados a tomar decisiones más drásticas y no descartamos la realización de movilizaciones", han comentado los representantes de la plantilla. Ortiz, por su parte, no ha desechado la posibilidad de que, en caso de que se decidiera realizar algún paro en el servicio, éste pudiera afectar a alguna fecha navideña.

Los trabajadores del metro de Málaga han recordado que desde el inicio de la explotación del servicio, en julio de 2014, el departamento de operaciones "viene sufriendo las consecuencias de un convenio colectivo que sitúa a sus trabajadores como los peor pagados de España y los que tienen menos derechos laborales". Las condiciones laborales fueron fijadas en un convenio colectivo firmado el 18 de marzo de 2014 con una duración de cuatro años, tan sólo tres días antes de la contratación del grueso de la plantilla. "Por aquel entonces la representación sindical la ostentaban los jefes de departamento y la plantilla no contaba con los 83 puestos que configuran el colectivo de operaciones, que son los más afectados por estas bajas condiciones laborales", ha explicado Ortiz.

CCOO, que tiene la mayoría en el comité de empresa, achaca parte de la responsabilidad a la Junta de Andalucía, con quienes los trabajadores se han reunido en los meses de febrero y mayo para denunciar su situación sin resultado alguno. El presidente del comité de empresa de metro de Málaga, Juan Vicente Pomares, ha dicho que la Junta "permanece como observadora pasiva, aún teniendo el mayor porcentaje, un 23%, en el Consejo de Administración y habiendo formado parte como supervisora de todo el proceso de puesta en marcha del servicio, incluyendo la contratación del personal y sus condiciones".

Los trabajadores han mostrado un informe comparativo de salarios entre los trabajadores de los metros de Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Málaga que revelan que los malagueños son "los peores retribuidos y los que más horas trabajan" (aunque el estudio no recoge los casos de Madrid y Barcelona, sus condiciones también son superiores). Según CCOO, los trabajadores malagueños cobran 4.000 euros menos al año en salario bruto que los de Sevilla y 10.000 menos que los de Bilbao. Por contra, el convenio colectivo en Málaga establece 1.784 horas de trabajo anuales, 16 horas más que en Sevilla, 64 más que en Zaragoza y 192 más que en Bilbao. "Sin embargo, estas diferencias no existen o son a favor de Málaga en los casos de los directivos. Curiosamente los puestos de dirección y puestos técnicos, que solo ocupan el 30% de la plantilla, se lleven aproximadamente el 45% del dinero destinado a salarios, siendo éstos más altos que en otras explotaciones", ha denunciado Pomares.

Al número elevado de horas de trabajo hay que sumarle que éstas pueden estar repartidas en turnos de entre 4 y 12 horas con tan solo 20 minutos de descanso, ha añadido CCOO. "De hecho, en la actualidad existen turnos en los que un operador de línea (conductor) llega a hacer 10 horas 50 minutos, que aunque repartidas con funciones de estación, acaban  fatigando a un trabajador del cual depende la seguridad del servicio", ha manifestado Román Galea. Además, según CCOO, los trabajadores son polivalentes, mientras que en otras provincias existe la categoría de inspección del fraude, categoría superior y por tanto con mayor remuneración la de conductores. "En Málaga estas funciones la realizan el mismo conductor con salario de conductor", han señalado.

Respecto al trabajo en domingos y festivos, los trabajadores vienen prestando sus servicios más de la mitad de los fines de semana que tiene el año y como media 9 de los 14 días festivos que marca el calendario, también con peores retribuciones que en otros metros.

El informe también revela que los colectivos de técnicos de operación y operadores de línea cobran un 15% menos que los trabajadores del metro sevillano, siendo otra explotación supervisada por la Junta de Andalucía.

CCOO ha aclarado que la plantilla no pretende a día de hoy tener unas condiciones como las de Madrid o Barcelona. "Solo buscamos que no se nos falte al respeto haciéndonos creer que nuestro trabajo, tiempo y vida personal valen menos que en cualquier otra ciudad de Andalucía o España. Queremos tener unas condiciones dignas y acordes a la responsabilidad de mover a más de 20.000 personas casi a diario y que todo esto se solucione para que volvamos a sentir orgullo de pertenencia a una empresa, que cuide el servicio a la ciudad de Málaga y de los malagueños así como la de sus trabajadores", ha manifestado Galea.

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