La Universidad de Málaga reformará sus estatutos que datan de hace trece años tras aprobar hoy el claustro universitario el calendario de la reforma estatutaria y que tendrá en cuenta el periodo de exámenes de los estudiantes para que estos puedan participar en el proceso. El claustro de la UMA ha dado su conformidad, por asentimiento, a la propuesta formulada en este sentido por el rector, José Ángel Narváez, que ya fue refrendada en el último consejo de gobierno de la institución, que ha indicado en la reunión que el objetivo es que los nuevos estatutos "tracen la estructura de futuro de la Universidad".

Narváez explicó que los nuevos estatutos "deben fijar el modelo de universidad que queremos" y se ha comprometido a tener un borrador de los futuros estatutos para finales de febrero, cuando ya hayan terminado los exámenes de este primer cuatrimestre. El objetivo es, según el rector, que tras los oportunos debates,se puedan enviar estos nuevos estatutos a la Junta de Andalucía para el mes de junio de 2017.

El rector ha expuesto en la reunión que el número total de alumnos con el que cuenta la UMA este curso es de 36.178 y en su informe de gestión ha sido muy crítico con la Junta de Andalucía por el nuevo modelo de financiación que quiere imponer en las universidades de Andalucía. De hecho, entre sus objetivos ha citado "luchar contra la precariedad de recursos" y ha adelantado que los rectores andaluces solo aceptarán este modelo de financiación si se cumplen tres condiciones: que se reconozca la deuda y se proponga un plan de pago, que la Junta desbloquee el proceso de justificación de los proyectos de investigación y que se aporten fondos para cerrar el ejercicio de 2016.

Narváez recordó, además, que el plan andaluz de investigación de este año anunciado por la Junta "aún no está", como tampoco está el plan de infraestructura. Entre ambos planes se han dejado de ingresar 140 millones de euros.

En el claustro también se ha dado a conocer el informe del Defensor Universitario de los dos últimos cursos académicos, donde en el en el curso 2014/15 hubo un total de 890 actuaciones, de ellas 627 corresponden a consultas informadas, con un incremento respecto a las del período anterior, y 263 expedientes abiertos. Durante el curso 2015/16 se han realizado 818 actuaciones, de ellas 591 son consultas informadas y 227 expedientes abiertos. El rector valoró también la vuelta del cien por cien de la tasa de reposición de profesorado y la tendencia inversa que han sufrido las contrataciones de estos, con más ayudantes que asociados. En cuanto al PAS, se ha referido al plan de ordenación de recursos humanos que se está realizando, mientras que en lo que se refiere a los estudiantes, ha señalado que "seguiremos trabajando para que piensen que la Universidad es suya". También se ha felicitado por el proceso de unificación en la Escuela de Ingenierías de la Escuela Superior Politécnica y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial -que mañana viernes elige director- y ha recordado la aprobación del Plan Propio de Investigación y Transferencia, "que está abierto a todo aquel que tenga una actividad investigadora en la UMA".