­La III edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) ha publicado el listado de centros públicos más reconocidos a nivel nacional y Málaga ha empeorado su posición con respecto al año pasado. Si en 2015 el Clínico se situaba en el puesto número 20 este año se sitúa en el número 33, un descenso de 13 puestos en cuestión de un año. El hospital universitario La Paz de Madrid y el Clinic i Provincial de Barcelona son los que lideran esta clasificación.

En cuanto al ránking de hospitales privados con mejor reputación, el hospital Quirón Málaga ha entrado en el top diez y se sitúa en el puesto número ocho. El hospital que vuelve a liderar este rango es la Clínica Universidad de Navarra.

Estas conclusiones se han obtenido tras analizar la valoración de 3.200 profesionales médicos enfermeros, miembros de la administración pública sanitaria a nivel provincial y autonómico, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios. La opinión de todos ellos se ha tenido en cuenta en base a más de 900 indicadores estructurales, de actividad asistencial, funcionales, de rendimiento y de calidad.

«No hemos preguntado por los hospitales sino que han sido ellos los que, en base a diferentes variables, han señalado los centros hospitalarios que consideraban mejores», explicó el director del monitor, José María San Segundo Encinar.

Ahora bien, teniendo solo en cuenta la opinión de los médicos de Medicina especializada, el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, el Hospital Universitario La Paz y el 12 de Octubre de Madrid son los centros más reputados; mientras que para los médicos de Medicina Familiar y Comunitaria son, por este orden, el Hospital Universitario La Paz, el Gregorio Marañón y el Clínic de Barcelona.

Asimismo, para los enfermeros los mejores son La Paz, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre, al igual que para los periodistas sanitarios, mientras que cuando se pregunta a las asociaciones de pacientes, estas dicen que los tres mejores son La Paz, el Vall d´Hebron y el 12 de Octubre.