Comercio

Las empresas de comercio y servicios copan la generación de riqueza en la capital

Ciedes confirma la terciarización de la economía y sitúa a las firmas comerciales e industriales como las más rentables de la ciudad

15.12.2016 | 08:50
Linkedln y el IMFE colaborarán para buscar candidatos a ofertas de empleo. El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) ha cerrado un acuerdo de colaboración con LinkedIn, la mayor red profesional del mundo, con más de 460 millones de usuarios a nivel global, con el objetivo de apoyar a las empresas que acudan a la Agencia Municipal de Colocación para gestionar sus ofertas de empleo, según explicaron ayer la concejala María del Mar Martín Rojo y la responsable de LinkedIn en España y Portugal, Sarah Harmon.

Desempleados en la treintena, perfil del emprendedor

  • Las principales entidades malagueñas que canalizan el asesoramiento de las iniciativas empresariales (CADE, IMFE, AJE y Promálaga) atendieron a casi 7.000 emprendedores en 2015. El perfil está igualado en cuanto a género y la media de edad ronda los 36-37 años. Más de la mitad tiene estudios universitarios. Por ocupaciones predominan las personas sin empleo (47%), seguido de empresarios (29%), trabajadores por cuenta ajena (13,5%) y estudiantes (9,7%). En referencia al sector de actividad sobre el que se interesan, el primer lugar lo ocupan las actividades terciarias (sector turístico, las TIC, actividades profesionales y servicios relacionados con la cultura).

La ciudad genera el 48% del VAB provincial - El Centro es la zona con más tejido empresarial y la Cruz de Humilladero encabeza las ventas.

­Las actividades relacionadas con el comercio y la prestación de servicios han servido de impulso en la generación de valor añadido y han liderado una terciarización en la economía de Málaga, según constata el informe de la Fundación Ciedes «Clústeres productivos: Hacia una especialización inteligente», elaborado por el Área de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Bancaria Unicaja. En referencia a la aportación al Valor Añadido Bruto (VAB), las empresas dedicadas a los servicios aportan un 56,5% del total de la ciudad; seguido por el comercio (23,5%) y la industria (17,5%). Las que menos aportan al VAB local son construcción (2%) y agricultura (0,6%).

Según el informe, las microempresas de la capital resultan más productivas que las grandes. Al mismo tiempo, la importancia de Málaga sobre el resto de la provincia y Andalucía queda patente en el volumen de facturación y el VAB generado. Así, las empresas de la capital acaparan el 48,5% de la riqueza de la provincia. Por otro lado, estas entidades ocupan el 7,3% de las ventas realizadas en la comunidad, así como el 10,6% del VAB generado en Andalucía.

El estudio también revela que las empresas más rentables de Málaga capital pertenecen a los sectores de la industria y el comercio, que alcanzan un 2,6% de rentabilidad económica.

El informe confirma que aunque las ventas en las empresas descendieron durante la crisis, «la tendencia negativa se ha ralentizado y su aportación al valor añadido ha ido creciendo en los últimos años, según el Ayuntamiento.

El objetivo de este cuaderno de Ciedes, presentado ayer por la concejala del área, María del Mar Martín Rojo, es identificar el grado de especialización del tejido productivo, así como su estructura productiva y área de influencia, en relación con las prioridades fijadas por la estrategia RIS3 de especialización inteligente de Andalucía.

La información del cuaderno, que pertenece al segundo Plan Estratégico de Málaga, arroja datos sobre el tejido productivo, los perfiles financieros, la localización de las empresas o su especialización. Así, se concluye que tanto la provincia como la capital están en sintonía en especialización, algo que no ocurre en el resto de Andalucía. En comparación con la comunidad, Málaga tiene mayor grado de especialización productiva en actividades de información y comunicaciones, actividades profesionales y científicas, financieras y de seguros, y actividades de organismos internacionales.

En los últimos años, las actividades que más han crecido en su especialización respecto a Andalucía son las de elaboración de productos eléctricos de consumo, las actividades de apoyo a industrias extractivas, y fabricación de pilas y acumuladores eléctricos. En afiliación a la Seguridad Social, hay mayor especialización en actividades de poca cualificación que aportan poco valor añadido.

Sectores y distritos. Por otro lado, la mayor parte del PIB de la ciudad (12.103 millones en 2015) es generado por el sector servicios, que representa el 87,2% del total, lo que supone 3,1 puntos más que la provincia, y 11,3 puntos más que Andalucía. El PIB de la ciudad supone casi el 44% de la provincia y el 8,3% del andaluz.

En la capital se localizan 43.846 establecimientos, según la última actualización del 2014, lo que supone el 35,5% de la provincia y el 8% de Andalucía. Por grandes grupos de actividad, los más numerosos son los sanitarios, educativos y otros (17.438 establecimientos, el 39,8% del total); seguido por actividades comerciales (13.145 locales, el 30%); la construcción (3.424 entidades y el 7,8%); y la hostelería (3.357 establecimientos, un 7,7%).

En comparación con 2007, se incrementan los establecimientos sanitarios, educativos y otros (5,6%), hostelería (10,2%), información y comunicaciones (15,4%). Por otro lado, caen los de construcción (29,8%); industria, energía y agua (21%); transporte y almacenamiento (17,9%); y comercio (2,2%). El total de establecimientos de la capital emplean a 173.840 personas, con datos de 2014, lo que representa el 45,1% del empleo provincial y el 9,4% andaluz. Las actividades con mayor peso en empleo son las sanitarias, educativas y otras, el comercio, la hostelería y la construcción.

En cuanto a la distribución geográfica de las empresas, destaca el tejido del distrito Centro (30,1%), Cruz de Humilladero (20,7%), Carretera de Cádiz (10,8%) y Churriana (10,6%). Le siguen el distrito Este (9,7%) y Campanillas (6,8%). Por ventas, Cruz de Humilladero aglutina el 31,3% del total de la facturación de la ciudad, por delante de Campanillas (20,2%), Centro (15,2%) y Churriana (14,9%).

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