­El 80 por ciento del valor de una empresa o entidad lo constituyen los intangibles, esos valores que no son materiales pero que definan la masa corporativa de la compañía y su reputación. Por eso, es importante medirlos y analizarlos, ya que, en el universo digital en el que nos movemos, es fundamental conocer la trascendencia que tiene la imagen y la confianza que genera un determinado proyecto.

Esto es de lo que se encarga el Informe de Activos Intangibles en Ecosistemas Digitales (INTED)´, realizado por la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la Universidad de Málaga y Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, cuyos responsables presentaron ayer su tercera edición -elaboran una por semestre- en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez. Este documento ofrece una panorámica de las emociones y percepciones que la opinión pública tiene sobre 82 marcas y 11 sectores empresariales relevantes de nuestro país a partir de un análisis exhaustivo de 2.525 URL y 2.728.040 ´inputs´ en ecosistemas digitales.

Al igual que en sus números anteriores, el informe detecta la existencia de una relación significativa entre las emociones, las experiencias, y el negocio. El estudio muestra que hubo una fuerte caída en la cotización durante el primer semestre que, sin embargo, se frenó gracias a los resultados generados en los intangibles de capital relacional, extraídos de las fuentes digitales (experiencias y emociones de la opinión pública y las actitudes de los analistas financieros). Intangibles como «solvencia», «rentabilidad», «entorno laboral», «comportamiento ético» o «experiencia», prosigue el informe en sus conclusiones, fueron determinantes para contrarrestar tendencias a la baja en la marcha de las empresas.