­La comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento tumbó ayer la moción de IU Málaga para la Gente que reclamaba que el Ayuntamiento buscase fórmulas con los comerciantes y hosteleros para que estos financiasen parte del coste de la iluminación navideña.

Aunque el bloque de los grupos de izquierdas: PSOE, Málaga Ahora e IU, apoyaron la iniciativa, la alianza de Ciudadanos con el equipo de gobierno del PP logró que la propuesta fuese derrotada, por lo que el coste de las luces navideñas, tanto en el Centro como en los distritos, seguirá siendo abonado por el Ayuntamiento de Málaga en exclusiva.

La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, y la viceportavoz de IU Málaga Ahora, Remedios Ramos, protagonizaron un agrio debate con acusaciones de demagogia por ambas partes. Ramos defendió que las grandes empresas, como Inditex, que abren sus puertas en las calles del Centro, «deberían colaborar en el coste de la iluminación». Porras le replicó que «no vamos a caer en la miseria que ustedes proponen» e informó de que el coste del alumbrado es de 573.000 euros en unas 70 calles. La edil de IU le recordó que hay unas 60.000 personas en la capital que sufren pobreza energética y carecen de medios para pagar el recibo.