El sector textil malagueño, compuesto mayoritariamente por microempresas en los ámbitos de confección de prendas de vestir, industria del cuero y calzado e industria textil, ha perdido el 19% de sus negocios entre los años 2007 y 2015, según un estudio publicado por la Fundación Madeca, que no obstante detecta un ligera tendencia de recuperación desde el ejercicio de 2014. La provincia cuenta actualmente con 490 firmas dedicadas a este sector, según los datos del Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el sector textil cuenta con 2.151 trabajadores afiliados, de los que una tercera parte son autónomos.

«Los sectores manufactureros relacionados con la industria de la moda han sido históricamente un sector de interés estratégico en la provincia de Málaga. Actualmente, en la línea de los esfuerzos por diversificar la economía de nuestra provincia, estas empresas se configuran como un sector emergente con un gran potencial de crecimiento que puede beneficiarse de programas de apoyo específicos que potencien la producción y comercialización. En este momento, las principales estadísticas reflejan que estas actividades han comenzando a invertir la tendencia negativa de desaparición de empresas y empleo, volviendo a crecimientos significativos», indica Madeca.

Sin embargo, la propia fundación reconoce que esta evolución no esconde que el sector responde principalmente al perfil e microempresas, en forma de autónomos y sociedades limitadas. «Esta configuración le confiere una debilidad intrínseca, aunque también en muchos casos ventajas como la flexibilidad, calidad y la cercanía al cliente», señala.

En 2015, el perfil más común de la empresas tiene forma jurídica de persona física (entre el 50% y el 63%). En menor medida, estas firmas se conforman como sociedad limitada o cooperativas, solo existiendo un 4% de sociedades anónimas en el caso de la industria textil. En relación al tamaño de las empresas, más del 80% son de dos empleados como máximo.

Las empresas más significativas del sector, y a su vez las de mayor tamaño, son Mayoral, que en 2014 facturó 216 millones de euros, acompañada de Diseño y Fantasía, Modas Zarpa y Cardiva. En el primer semestre de 2016, las exportaciones del sector en Málaga han superado la cifra de 97 millones de euros. El capítulo principal es «Prendas y complementos de vestir» (87 millones), seguido de «Calzado» (casi 5), «Tejidos de punto» (4) y marroquinería (algo más de 2 millones).