­La Asociación Malagueña de Espina Bífida reconoció ayer con el Premio Espina Bífida la labor de profesionales del Hospital Regional de Málaga por su colaboración y empeño por mejorar la calidad de vida de las personas con espina bífida o con cualquier otra discapacidad. En concreto, los premiados fueron la directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Física y Rehabilitación, Marina Tirado, y los profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Urología.

La UGC de Rehabilitación atiende a los pacientes afectados, en función de la edad, en la Unidad de Rehabilitación Infantil, o en la Unidad de Lesión Medular, en coordinación con la UGC de Urología, donde se realiza la valoración integral y atención de todas las necesidades del paciente.

La asociación reconoció a Marina Tirado «por su contribución personal y profesional en la atención a las personas con discapacidad y en su labor por facilitar la integración en la vida diaria».

Para Tirado, «es un gran honor recibir este premio, estoy gratamente sorprendida y agradecida por este galardón que considero como reconocimiento a la labor de todos los profesionales de la UGC de Rehabilitación».

La espina bífida (mielomeningocele) es una patología congénita causada por un cierre incompleto del arco neural, en el primer mes de vida embrionaria, que produce una «evisceración» de la médula y que, en función del nivel de la columna vertebral donde se produce la alteración -cervical, dorsal o lumbar- da lugar a diversos síntomas y conlleva distintos grados de discapacidad, según informaron desde la Junta a través de un comunicado.