Los empresarios de la construcción destacaron ayer la mejora de la actividad del segmento residencial (vivienda) que se está percibiendo en este 2016 pero lamentaron que las bajas cifras de la otra pata que sostiene al sector, el de la inversión de las administraciones en obra pública, esté impidiendo una mayor recuperación del sector. Las cifras de empleo, al margen de las impresiones de los empresarios, revelan una positiva evolución en la provincia de Málaga: en los últimos doce meses se han ganado 5.800 ocupados y la cifra se sitúa ya en los 40.200, según los datos trimestrales de la EPA. Las cifras siguen quedando muy lejanas a las de antes de la crisis (Málaga llegó a emplear a casi 100.000 trabajadores en la construcción), pero ya mejoran claramente a las de la época más dura de la recesión(2012 y 2013), cuando se bajó al entorno de los 29.000.

La patronal andaluza Fadeco publicó ayer un informe correspondiente al tercer trimestre en el que criticó el «retroceso» del sector de la licitación pública en la región, con sólo 681 millones de euros en obras sacadas a concurso hasta septiembre y un descenso del 32,2% de caída respecto al mismo período de 2015. Fadeco indicó que el retroceso que acumula la licitación en Andalucía «quintuplica el descenso medio que se registra a nivel nacional, con lo que se confirma, y se acentúa, la recesión en que se encuentra inmersa desde finales de 2015». El presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona, dijo que este descenso «constituye un serio hándicap para la mejora de la competitividad de la economía andaluza y el desarrollo de su tejido productivo». Es cierto que Málaga está escapando de esta tónica de caída al registrar una subida de casi el 70%, con casi 180 millones licitados en los tres primeros trimestres del año. Los constructores, no obstante, ya han dejado claro varias veces que esta subida resulta del todo «insuficiente», ya que venimos de años de niveles «ínfimos» de licitación. Cabe recordar que hasta la crisis, la provincia llegó a gozar en algunos ejercicios de una inversión superior a los 1.000 millones de euros al año.

Más ventas y edificación. En cuanto al sector inmobiliario, Fadeco indica que la inversión extranjera «sigue siendo un pilar importante de la recuperación, aunque a un ritmo menor que en 2015». Otra característica de la recuperación es «el crecimiento de la oferta de vivienda en régimen de alquiler, sobre todo en aquellas zonas en las que la inestabilidad laboral sigue condicionando de manera importante la compraventa». Así, el incremento medio de la renta de alquiler en Andalucía se sitúa en 2016 en el 7,6%. Según el informe, y por capitales, Málaga lidera el precio medio de alquiler por metro cuadrado, a razón de 8,10 euros, seguida de Sevilla y Cádiz, con un precio de 7,90 y de 7,60 euros, respectivamente. En la zona media se sitúan Granada y Córdoba, con 6,20 y 6,10 euros, y por último aparecen Huelva, Almería y Jaén, con unos precios medios de alquiler por metro cuadrado de 5,60, 5,30 y de 4,80 euros, respectivamente.

Otros indicadores que apuntalan la recuperación de la edificación residencial son la venta de viviendas (en Málaga sube en torno al 8% este año) y los visados de dirección de obra nueva (aumentan un 14%).

Por otro lado, Fadeco apunta que la evolución en Andalucía del empleo en construcción «ha sido análoga a la tendencia registrada a nivel nacional, con un crecimiento del 3,9% de la población activa, y del 11,7% de la ocupada, lo que ha permitido que la tasa de paro se reduzca del 29,2% hasta el 23%». Pese a ello, la tasa supera en diez puntos a la media nacional.

En el tercer trimestre de este año 2016, la tasa de paro bajó respecto al segundo trimestre en casi todas las provincias salvo en Málaga (donde pasó del 18,9% al 22% en el tercer trimestre), aunque no por una bajada de la ocupación sino por el aumento de la población activa (actualmente está en 51.900 personas).