Sanidad

Díaz anuncia un plan para dar estabilidad a 3.000 sanitarios interinos malagueños

La presidenta andaluza asegura que se pactará con los sindicatos la normalización de 15.000 interinos de toda la comunidad

16.12.2016 | 05:00
Nueva petición de reunión de Placasama a la Delegación de Salud. La Asociación Plataforma por la Calidad de la Sanidad Malagueña (Placasama) –que en Facebook ya representa a más de 7.000 malagueños– presentó ayer un escrito ante la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en la que piden una reunión a la delegada, Ana Isabel González. La plataforma se lamenta de que aún no le hayan dado cita después de haberlo hecho con anterioridad el 30 de noviembre. Además, reclamaron que no se cierren camas y no se reduzca personal en los hospitales esta Navidad.

Díaz hace autocrítica sobre la gestión sanitaria y explica que creyeron que con las fusiones hospitalarias mejorarían el sistema.

­Un total de 3.000 profesionales sanitarios eventuales malagueños podrán gozar de mayor estabilidad en sus puestos de trabajo, según anunció ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Parlamento andaluz. El Gobierno andaluz impulsará medidas para dar mayor estabilidad a la plantilla del SAS y, según concretó Díaz, estas posibilitarán que 15.000 interinos sanitarios estructurales de toda la comunidad autónoma tengan estabilidad en el sistema público de salud de la comunidad.

Con esta medida, que apuntó a que se hará de forma gradual, la Junta de Andalucía dará estabilidad a 3.000 sanitarios, aunque según CCOO la cifra de interinos en Málaga puede ser aún superior. No obstante, el portavoz de Sanidad del sindicato, Rafael González, se congratuló del anuncio, que consideró necesario y como un primer paso ante la precarización que viven los profesionales que no tienen plaza propia.

En este sentido, González apuntó a que hoy mismo se celebrará una mesa sectorial en la que tratarán este y otros asuntos, extremo que confirmó la presidenta andaluza en el Parlamento, que destacó que se hará un plan «negociado para que no se vea perjudicada la prestación del servicio y todo dirigido a dar más seguridad a los profesionales, más estabilidad en el empleo y mayor calidad en la prestación del servicio».

De este modo, Díaz quiso recordar la apuesta de su Ejecutivo por la sanidad pública, para la que han incrementado en 500 millones de euros el presupuesto para 2017 y la apertura de centros sanitarios, 21 este año, entre los que se encuentra el Hospital del Guadalhorce de Málaga.

Díaz avanzó este plan en respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Antonio Maíllo, que criticó el «deterioro formidable» de la sanidad andaluza en los últimos años, lo que achacó al «agotamiento de la política de parcheo» de la Junta, a los «recortes» en personal y a la «paralización» de hospitales. «El deterioro profundo es en la Atención Primaria por la perversión de vincular la productividad al personal médico, con la restricción de derivaciones a los especialistas o con la disminución del gasto farmacéutico», denunció. Asimismo, vinculó este deterioro con las movilizaciones del 27 de noviembre en Málaga, Granada y Huelva.

Susana Díaz se mostró preocupada de que IU y Podemos utilicen los mismos argumentos que el PP a la hora de detectar problemas en la sanidad. «No se puede caer en la demagogia y la exageración. Este gobierno está dispuesto a escuchar a los ciudadanos y lo demostramos con el acuerdo firmado con la mayoría de los sindicatos representativos de los profesionales sanitarios en los hospitales de Granada», indicó.

La presidenta también tuvo palabras para las fusiones anunciadas hace ahora cuatro años. «La Junta creía que las fusiones iban a mejorar la organización y a salvaguardar la equidad del sistema», señaló, al tiempo que subrayó que ante las demandas ciudadanas rectificarán, pararán las fusiones y negociarán otro modelo.

Antonio Maíllo opinó que una de las razones por las que la ciudadanía se está movilizando es la actitud de la Junta y advirtió de que cuando no se reconoce el deterioro «se le da la razón» a la derecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Colocación de maceteros de seguridad en diciembre pasado.
El Gobierno y los ayuntamientos se reunirán para mejorar la seguridad

El Gobierno y los ayuntamientos se reunirán para mejorar la seguridad

Sanz no quiso desvelar qué medidas adoptarán los municipios andaluces tras los atentados de...

Guzmán Ahumada seguirá al frente de Izquierda Unida

Guzmán Ahumada seguirá al frente de Izquierda Unida

La previsible ausencia de otras candidaturas en la asamblea deja vía libre a que el actual...

¿Cuánto cuesta volver al cole?

¿Cuánto cuesta volver al cole?

Las familias españolas gastarán de media unos 1.212 euros por alumno durante el próximo curso,...

Trasladan a la Fiscalía la falta de suministro del tratamiento contra el cáncer de vejiga

Trasladan a la Fiscalía la falta de suministro del tratamiento contra el cáncer de vejiga

El PSOE critica al Gobierno y exige conocer qué medidas piensa adoptar para solucionar un problema...


Artesanía para el paladar en pleno Centro de Málaga

Artesanía para el paladar en pleno Centro de Málaga

La tradicional pastelería Ávila traslada su local al corazón de la capital y renueva su imagen

Denuncian que Smassa mantiene a dos altos directivos pese a poder tener solo uno

Denuncian que Smassa mantiene a dos altos directivos pese a poder tener solo uno

El PSOE califica la situación de «anormal e irregular» y pide que uno de ellos sea despedido

Cirujanos malagueños, a la vanguardia con una novedosa técnica para quitar tumores pulmonares

Cirujanos malagueños, a la vanguardia con una novedosa técnica para quitar tumores pulmonares

Este tipo de cirugía supone evidentes beneficios para el paciente porque es menos agresiva y...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine