Ayudas al empleo

IU critica que el alcalde sopese renunciar a 12 millones para empleo juvenil

El Ayuntamiento señala que una sentencia judicial obliga a pagar a los contratados el sueldo del personal laboral, por lo que los 12 millones que ofrece la Junta cubren menos de la mitad del gasto total

16.12.2016 | 05:00
Jóvenes desempleados en la oficina de empleo de la Paz.

El grupo municipal IU-Málaga para la Gente ha criticado que el equipo de gobierno esté estudiando rechazar la subvención de más de 12 millones de euros que ha concedido la Junta para financiar el contrato de 716 personas jóvenes mediante planes de empleo directo, según señaló ayer el portavoz del citado grupo, Eduardo Zorrilla.

El concejal relató como el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado 12 de diciembre la concesión de la subvención de 12.454.800 euros al Ayuntamiento de Málaga, lo que permitiría contratar a 716 personas a través de la Iniciativa Social y Comunitaria Empler@Joven y Emple@+30. Esos fondos, para la financiación de proyectos de inserción laboral de personas desempleadas presentados por el Consistorio, se abonarían por anticipado y suponen ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por cada contrato que se realice con destino a proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal.

No obstante, Zorrilla aseguró que ha sabido que el equipo de gobierno «estaría estudiando renunciar a dicha ayuda económica, lo que sería un grave desperdicio, con el desempleo que tenemos en Málaga».

La causa por la que el Ayuntamiento podría renunciar a estos 12,4 millones es que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido una sentencia a favor de un trabajador acogido a este sistema en una contratación anterior, que establece que a las personas contratadas en virtud de estos planes de empleo debe aplicárseles el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento, lo que supone, unas retribuciones superiores a las que establece el decreto del Gobierno andaluz. Ello supondría un sobrecoste que ascendería a más de un 100% de incremento sobre la subvención concedida; unos 14 millones de euros, según sus cálculos.

No hay decisión tomada. Por ello, el Partido Popular ha pedido a la Junta que modifique la normativa para que estos contratos sean de media jornada para que así no supongan sobrecoste alguno a los ayuntamientos.

El concejal de Hacienda, Carlos Conde, reconoció ayer que el equipo de gobierno aún no tiene decidido si aceptará participar en estos planes de empleo. «Estamos a la espera de que nos notifiquen la resolución; cuando veamos en qué términos se pronuncia tomaremos una decisión».

Zorrilla rebatió esta «excusa», al señalar, entre otras cuestiones, que la sentencia no es firme y puede ser recurrida y que por tanto su fallo no es de aplicación a todo el personal que se contrata sino que cada cual tendría que demandar y esperar una sentencia favorable.

«Lo que ocurre es que se confirma que el Partido Popular no está dispuesto a dar ni un duro, como lo ha venido haciendo año tras año al desestimar nuestras enmiendas e iniciativas a los presupuestos para la creación de planes de empleo directos».

Zorrilla añadió que el empleo «no es prioridad para el PP, ni quiere gastar un euro, pero sí gasta grandes cantidades en alumbrado navideño esperando que esto incentive a los empresarios a contratar más personal».

Por ello, Málaga para la Gente ha presentado una moción a la próxima comisión de Economía en la que insta al equipo de gobierno a que se acoja a estos planes, no renunciando a los fondos, una decisión que debe adoptar antes de finalizar el año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine