Homenaje

Susana Díaz reconoce la figura de la malagueña Carmen Olmedo

Una placa en Baeza recuerda a la que fuera primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer

16.12.2016 | 18:50
Susana Díaz, este viernes en Baeza delante de la imagen de Carmen Olmedo.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho este viernes un reconocimiento de la figura de Carmen Olmedo, fallecida en 2015, primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ante unos 200 profesionales internacionales en materia de género.

Susana Díaz, antes de participar en los XXI Encuentros de Formación y Reflexión Feminista, un foro del IAM, ha descubierto una placa en una plaza en el centro de Baeza (Jaén) dedicada a Carmen Olmedo, impulsora de las primeras políticas de igualdad de género en Andalucía y pionera en España de la lucha contra la violencia machista.

La presidenta andaluza, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que Carmen Olmedo, malagueña nacida en 1949, "se merece" este reconocimiento, porque además de ser la primera directora del IAM "fue una mujer comprometida, pionera que en los años setenta dio ese paso al frente exigiendo participación, igualdad, poder estar en la toma de decisiones y garantizar que íbamos a caminar juntos en las mismas condiciones".

"Fue pionera en poner sobre la mesa elementos que eran difíciles, como la brecha salarial, la discriminación laboral", la entonces violencia de género y ahora violencia contra las mujeres, y "fue pionera en muchos de los elementos que al final han puesto sobre la mesa el feminismo en democracia", ha insistido.

La presidenta ha recordado que ella la conoció cuando "era muy jovencita y era un referente para las que comenzábamos a luchar por la igualdad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine