Banca

Unicaja vende el 0,51% de Iberdrola por 192,4 millones

La entidad, pendiente aún de su proceso de salida a bolsa, coloca este paquete entre inversores cualificados

16.12.2016 | 01:01
Braulio Medel y Elías Bendodo, en la firma del convenio.

Unicaja Banco anunció este jueves la colocación entre inversores cualificados de un paquete de 32,7 millones de acciones de Iberdrola que representan un 0,51% del capital de esta compañía, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se realizó el mismo jueves a través de la modalidad de colocación acelerada, con un precio por acción de 5,88 euros, lo que ha permitido a Unicaja recabar un total de 192,41 millones de euros. Las acciones de Iberdrola cerraron la sesión bursátil de ayer a 6,005 euros, por lo que se ha aplicado algo de descuento en la venta, como suele ser habitual en este tipo de operaciones. La entidad UBS Limited fue la encargada de colocar este paquete.

Unicaja Banco emitió en la tarde del jueves dos comunicaciones a la CNMV relativas al tema de Iberdrola. La primera, poco antes de las seis, anunciaba la venta aunque sin precisar el precio y señalaba que la previsión era que la operación se realizara en un plazo no superior a un día. Poco más de dos horas después, pasadas las ocho, remitía un segundo comunicado en el que informaba del cierre de la operación y del importe. Pese a la venta de este importante paquete, Unicaja sigue presente en el accionariado de Iberdrola, según confirmaron fuentes del sector.

El nuevo movimiento del banco, que en los últimos años ha dado salida a parte de su cartera de participadas y que con esta operación de venta consigue una nueva inyección de liquidez con su correspondiente plusvalía, se produce cuando Unicaja continúa aguardando el momento adecuado para salir a Bolsa. Inicialmente, los planes eran que el salto al parqué se produjera en este 2016, pero fuentes del sector ya han comentado en varias ocasiones que la entidad prevé esperar al primer trimestre de 2017, ante la enorme dificultad de encontrar un momento suficientemente propicio en los mercados. En los últimos meses, Unicaja constató que la coyuntura, lastrada por las incertidumbres económicas y políticas no era la oportuna, ya que imposibilitaba alcanzar un precio adecuado por las acciones que se emitieran.

El compromiso de Unicaja para salir a Bolsa responde, por un lado, a la necesidad de recabar fondos para afrontar la devolución al FROB de los 604 millones inyectados a Ceiss en forma de bonos contingentes convertibles (cocos) –lo tiene que ir realizando a lo largo de 2017– y, por otro, para cumplir con los pequeños inversores de la antigua Caja España-Duero que acabaron como accionistas de Unicaja tras el canje de bonos que permitió comprar Banco Ceiss.

Venta de cartera de fallidos. Unicaja Banco también formalizó este jueves la venta de dos carteras de créditos fallidos con garantía personal al grupo financiero Axactor Portfolio Holding. Las mencionadas carteras están compuestas por 59.784 contratos, relativos a diversas operaciones de crédito, por importe de 253,82 millones de euros, concertados con particulares y pymes. La operación permite reducir el saldo de créditos fallidos de Unicaja en esa misma cantidad y, según dijo en otra notificación a la CNMV, «aunque sus efectos son positivos, no tiene un impacto relevante en el patrimonio neto de la entidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Ambiente en la calle Larios en el último día de Feria.
La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

Mahos asegura que abordarán el "problema" del botellón con el Ayuntamiento a principios de octubre

Benítez: Una iniciativa bien recibida pero con carencias

Benítez: Una iniciativa bien recibida pero con carencias

El recinto suma casi 300.000 metros cuadrados con 20 mesas con bancos y 20 papeleras distribuidas...

Una calurosa despedida al cine de verano

Una calurosa despedida al cine de verano

El cine abierto que se ha realizado en los once distritos de la ciudad durante un mes y medio ha...

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

De la Torre admite el aumento de visitas en el Real en detrimento del Centro


Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Al menos 26 profesionales andaluces continúan a la espera de poder regresar a las aulas después de...

Una lacra que afecta a los jóvenes

Una lacra que afecta a los jóvenes

Durante el pasado año las denuncias por agresiones machistas aumentaron más de un 10% entre las...

El Real gana enteros en detrimento del Centro

El Real gana enteros en detrimento del Centro

De la Torre niega que se favorezca la zona del Real sobre la del Centro y recuerda que ambos...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine