El espectáculo de música y luces de la calle Larios tendrá tres pases los fines de semana, sumando uno a los dos que se estaban realizando hasta ahora. Así, los viernes, sábados y domingo se reproducirán los espectáculos de luz y sonido a las 18.30. 20.00 y 21.00 horas. De lunes a jueves seguirán siendo los dos pases inicialmente previstos: a las 18.30 y 21.00 horas. Estos destellos de luz van al ritmo de la música de The show must go on, de Queen; O Fortuna, del Carmina Burana de Carl Orff; y La última Navidad, de Cascada.

Esta ampliación viene motivada por el gran éxito de público de esta iniciativa, en la que a la tradicional iluminación navideña se le une un juego de movimiento de luces al ritmo de la música, de unos 40 segundos de duración. De hecho, durante la semana del Puente de la Inmaculada se calculó una afluencia de 250.000 personas a la calle Larios.

Calle Larios, además de los momentos diarios de espectáculo, cuenta con una estructura tubular de 25.500 kilos, constituyendo una bóveda con unos 3.200 cordones de microled, y 334 motivos distribuidos por toda la vía. Los motivos suspendidos son de estrellas de diferentes tamaños y lunas. Las secuencias de sonido y movimiento sincronizado llevan 3.000 lámparas con destellos. En total son 554.782 puntos de luz de tecnología led con una potencia total de 37 kw., representarán un cielo estrellado.

Iluminación eficiente

Las zonas emblemáticas de la ciudad se iluminan con 1.742.612 puntos de luz de energía eficiente. El cielo, la luna y las estrellas continúan siendo protagonistas de la decoración luminosa que representa para el Ayuntamiento un coste de alrededor de 1 euro por habitante.

Este alumbrado representará un gasto en el consumo eléctrico de 1.500 euros por el total de los días de encendido. Desde el Área de Servicios Operativos se ha coordinado el proceso de selección e instalación de los motivos navideños, que este año tiene un horario entre 18.30 y 2.00 horas, aproximadamente, todos los días de la semana desde el 24 de noviembre hasta el 6 de enero.

La iluminación de este año supone una inversión inicial de 573.211 euros. El importe es igual al de años anteriores, ya que se trata de la prórroga del contrato por dos años. Iluminaciones Ximenez es la encargada de instalar esta iluminación.

Árboles

Se han instalado un total de 4 árboles de Navidad de tamaño gigante de 18 metros de altura (plaza Constitución, plaza Marina, Molina Lario y Parque Huelin). En el centro del lago del Parque de Huelin hay un árbol vegetal iluminado con 36.075 microlámparas y decorado con 30 motivos de navidad.

El de la plaza de la Marina está patrocinado por San Miguel y se denomina "peces". Su coste corre a cuenta de la empresa cervecera. Por lo que se refiere al de la Constitución está decorado e iluminado con motivos barrocos, en la misma línea que los motivos de la calle Larios.

En cuanto a otros árboles más pequeños: en la plaza del Teatro Cervantes se han colocado 2 almendros de led de 8 metros, en la Plaza de Torrijos, 4 nogales. La plaza de Uncibay cuenta con 6 árboles con cordones de led, al igual que en la zona del CAC que cuenta con otro árbol luminoso