Vecinos

Las fotos más esperadas están en la Universidad

La asociación de vecinos del Palo ha propuesto al rector de la UMA un convenio por el que el colectivo entregará fotos antiguas

17.12.2016 | 11:42

En 2014 la UMA expuso fotografías antiguas del Palo, un gran éxito en el barrio

El padre del expresidente vecinal Paco Leal aprovechó los derribos de las chabolas de La Malagueta, en los años 40, para traerse al barrio madera en un carro y levantar su casa. En 1946, a cambio de derribarla, recibió una vivienda para él y su familia en la segunda fase de las casas protegidas del Palo. «Tenía 35 metros cuadrados, no teníamos agua corriente y sólo había una lucecita en el centro. Pero para nosotros era algo maravilloso», cuenta.

Dos años más tarde, en 1950, Emilia, la abuela de Paco, obtuvo una vivienda en la tercera fase. Pese a que, por su situación económica, la mayoría de los vecinos ni soñaba con una cámara de fotos, la revista institucional Índice en marzo de 1950, dedicó casi toda la publicación a un amplísimo reportaje del fotógrafo Arenas sobre la entrega de la tercera fase de las protegidas y aparecen decenas de vecinos. «Esta es mi abuela», señala Paco, que tiene una fotocopia de la revista.

Es una muestra del gran interés que en El Palo existe por las fotografías antiguas del barrio, porque son, muchas veces, de las pocas ocasiones en que pueden localizarse a los seres queridos.

«En aquella época sólo tenía cámara el que podía comprársela, por eso los vecinos salían de casualidad. Al que le gustaba la playa y venía aquí con su cámara por el encanto de la zona lograba retratar a mucha gente del barrio», cuenta Mercedes Pírez, presidenta de la asociación de vecinos.


Falele Rodríguez y Paco Leal, a la entrada de la asociación de vecinos con una foto panorámica del Palo a comienzos de los 60.  


Precisamente, en julio de 2014 expuso, con fondos fotográficos de la Universidad de Málaga, la muestra El Palo. Fotografías del siglo XX (1910-1963), que fue un gran éxito. «Para muchos vecinos, verse en una fotografía o ver a sus familiares es un orgullo y la gente se emociona», recuerda Mercedes Pírez.

Por este motivo, Falele Rodríguez, dirigente vecinal, informa de que hace dos meses la asociación de vecinos envió una carta al rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, todavía sin respuesta, en la que este colectivo proponía un convenio con la UMA, por el que la asociación «estaría dispuesta a entregar a la Universidad de Málaga el material fotográfico que vayamos encontrando y a localizar a los personajes de las fotografías y datarlas», a cambio de fotos sobre el barrio del archivo histórico de la UMA.


Algunas de las fotos de la UMA, de la exposición de 2014. Foto: Arciniega

Falele Rodríguez pone el ejemplo de ese monográfico de 1950 sobre la tercera fase de las casas protegidas del Palo, puesto que la Universidad adquirió el fondo fotográfico de Arenas. «Hace veinte años le dimos una fotocopia de la revista a Bienvenido Guirado (propietario entonces del fondo) por si podía encontrar esas fotos pero no hubo manera».

El dirigente vecinal recuerda que en ese amplio reportaje fotográfico, «aparecen niños que hoy tienen de 70 a 80 años y nos dicen que se van a morir y que no van a poder ver las fotos».

Para la presidenta, Mercedes Pírez, sería una ocasión espléndida para que la Universidad de Málaga reforzara los vínculos con los barrios de la capital. De momento, la asociación de vecinos conserva las fotos de esa exposición de 2014 como oro en paño. «A ver si nos contesta el rector», pide Falele.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Una hora en el Benítez
Una hora en el Benítez

Una hora en el Benítez

Cuando se cumple un mes de la apertura parcial del parque urbano, lo recorremos buscando...

"Queremos que la militancia vuelva a ser la columna vertebral del PSOE de Málaga"

"Queremos que la militancia vuelva a ser la columna vertebral del PSOE de Málaga"

Entrevista al candidato a la secretaría general del PSOE de Málaga, Rafael Fuentes

El 60% de las familias tendrán que pagar más este curso por su plaza de guardería

El 60% de las familias tendrán que pagar más este curso por su plaza de guardería

El polémico nuevo decreto de la Junta infla los precios, ya que reciben menos bonificación,...

Satisfacción en los bares y en los hoteles con la evolución de la Feria de Málaga

Satisfacción en los bares y en los hoteles con la evolución de la Feria de Málaga

Las ventas y las reservas se mantienen en los niveles de 2016, con una ocupación de más del 90 por...


Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

Mahos asegura que abordarán el "problema" del botellón con el Ayuntamiento a principios de octubre

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

De la Torre admite el aumento de visitas en el Real en detrimento del Centro

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine