A sus 38 años y desde hace seis meses lidera el Club de Marketing de Málaga, un nuevo reto que asume con ilusión y que dirige con el firme objetivo de lograr que en los próximos 4 años se convierta en una de las asociaciones profesionales de referencia de la ciudad. Aumentar las actividades para los socios de carácter mensual a semanalmente es una de las primeras medidas tomadas, las próximas van encaminadas para fijar en el calendario un Día internacional del Marketing.

Desde junio está al frente del Club de Marketing de Málaga, ¿cómo afronta este nuevo reto?

Con muchas ganas. Soy socio del club prácticamente desde que existe e incluso pertenecía a la junta directiva y estar ahora al frente es un orgullo. Nuestro objetivo principal es que dentro de cuatro años el Club de Marketing sea una de las asociaciones profesionales más relevantes de Málaga. Para ello vamos a mantener todo lo que se hacía hasta ahora; la gala de los premios, los desayunos y Martech. Lo que hemos hemos incluido, y era nuestro primer reto, era terminar el año haciendo una actividad con una actividad por semana para los socios en vez de mensual y así lo hemos hecho. En octubre arrancamos esta nueva tendencia y ahora mismo estamos preparando el calendario de actividades del próximo trimestre.

¿Cuáles son los principales objetivos?

El primer objetivo y sobre el cual está centrada toda la actividad es que dentro de 4 años el club sea una de las asociaciones más relevantes en Málaga y para ello primero tenemos que hacer aún más interesante el club para los socios; en esa línea está encaminado el realizar una actividad por semana que tengan una fuerte repercusión fuera y dentro de Málaga.

Lo primero que queremos es crear un Día Internacional del Marketing aunque para ellos necesitamos apoyos de otros clubes, instituciones... No es algo que podamos hacer solos, el Gobierno de España tiene que presentar una solicitud ante Naciones de Unidas y para ello debe tener un fuerte respaldo. La iniciativa la impulsamos desde Málaga pero necesitamos más apoyos y hemos empezado a trabajar en ello ya.

La inclusión de las nuevas tecnologías ha hecho que el marketing sea uno de los sectores que más ha evolucionado, ¿son conscientes las empresas y clientes que requieren estos servicios?

El reto tecnológico es algo que no afecta solo a las empresas, el cambio se ha producido en nuestras vidas y acelera las cosas que antes hacíamos. Como seres humanos ya teníamos la necesidad de comunicarnos y esas herramienta debe estar en la empresa, ¿son conscientes? No queda otro remedio, es algo que está muy implantado...O te subes al carro o te quedas fuera porque no podrás comunicarte con tus clientes, no ofrecerás lo mismo que la competencia, entre otras cosas.

¿Cómo está Málaga en este ámbito?

Málaga es uno de los motores económicos de Andalucía, por no decir que es el motor económico y está a la cabeza. ¿Cómo vamos? Siempre se puede mejorar pero sí que estamos a la cabeza, en particular, en el marketing digital Málaga es una referencia en Andalucía. Va todo de la mano, es uno de los motores económicos y eso significa que se crean empresas, se detectan nuevas necesidades y las herramientas digitales son una parte más. Nacen, incluso, con esas herramientas.

¿Cómo está funcionando ese cambio de tendencia de realizar actividades para los socios semanalmente?

Está siendo bastante buena. Arrancamos con el miedo de que algunas actividades tuvieran poca acogida pero no ha sido así y algunas tienen lista de espera por tener plazas limitadas. Contamos siempre con nuestros socios y se hace una asamblea anual en la que se propone lo que queremos hacer. A partir de ahora la idea es que haya feedback permanente.

Como sector, ¿qué aspectos están pendientes de abordar o mejorar?

El intrusismo en común a todas las profesiones que no son regladas. Quizá en medicina es más complicado pero en las profesiones que o existe una formación única para ejercer por ser multidisciplinares sí. El intrusismo es uno de los retos de nuestra profesión y nuestra manera de contribuir es realizar actividades formativas para los socios del club. Queremos que el cliente para el cliente sea una garantía que el profesional tenga acceso a una formación con las últimas tendencias para que estén al día.