Empresa de limpieza

El plan de productividad, principal escollo para la posible municipalización de Limasa

El comité ha presentado una propuesta que acepta rebajar su cuantía si el único requisito para cobrarla es asistir al trabajo - El alcalde y el presidente del comité han mantenido dos encuentros secretos - De la Torre se muestra inclinado a municipalizar la empresa y así lo ha asegurado en reuniones con PSOE, IU y Málaga Ahora

17.12.2016 | 05:00

Puestos en herencia y presiones para un comité dividido

  • Los llamados puestos en herencia, es decir el derecho que tiene el trabajador por jubilación, invalidez o fallecimiento a dejar su puesto a un familiar directo, por estar establecido así en convenio desde 1989, se ha convertido últimamente en uno de los temas polémicos en el conflicto que mantienen Ayuntamiento y comité. En los dos últimos años, la polémica ha llevado a que apenas se culminen los casos pendientes. Ello ha derivado en que hay un número importante de familiares esperando a entrar en Limasa. La presión para el comité de empresa es enorme. De un lado, los trabajadores jubilados y sus familiares que exigen que se siga cumpliendo el convenio y de otro la empresa, que se niega a hacerlo. Ademas, la división entre los sindicatos que componen el comité es evidente en este asunto.

­A menos de cuatro meses para que finalice el contrato con Limasa para el servicio de limpieza de la ciudad (marzo de 2017), y sin una decisión tomada sobre el futuro que debe seguir el servicio, si con un modelo de gestión privado o público, el alcalde, Francisco de la Torre, apremiado por el tiempo ha decidido reactivar el proceso de negociación, tanto con los representantes de la plantilla de Limasa como con los grupos políticos municipales. Con el comité de empresa lo ha hecho reuniéndose de manera reservada con su presidente, Manuel Belmonte, en dos ocasiones, la última hace escasas fechas; en el plano municipal, el martes 13 se reunió con la portavoz del PSOE, Mari Carmen Moreno, y ayer viernes con los portavoces de Málaga Ahora y de IU Málaga para la Gente. A todos les transmitió que su primera opción es municipalizar la empresa, pero que es necesario que la plantilla acepte las condiciones laborales diseñadas en una propuesta de convenio y, en especial, un plan de productividad por el que los trabajadores ligarían una parte de su salario a la consecución de mayores prestaciones de servicio.

A esta propuesta de nuevas condiciones laborales planteada por la empresa y el Ayuntamiento ha respondido el comité de empresa con una contra propuesta, que le fue entregada al alcalde el pasado 23 de noviembre, según la documentación a que ha tenido acceso La Opinión de Málaga. En esa contraoferta los trabajadores señalan las condiciones a las que estarían dispuestos a someterse, siempre en el caso de que la empresa se municipalice y, en concreto, aceptan someterse a un plan de productividad, pero con una cantidad muy inferior a la planteada por el Ayuntamiento y ligada exclusivamente a la asistencia al trabajo.

Según ha podido recabar este periódico, el principal obstáculo para conseguir un acuerdo entre empresa y comité que lleve a la municipalización de Limasa está centrado en el plan de productividad. La diferencia entre los criterios y las cantidades a aplicar a este plan son grandes y tienen las negociaciones en punto muerto.

La propuesta municipal plantea una productividad valorada en 2.862 euros, a abonar en dos pagas iguales de 1.431 euros. Su abono estaría condicionado al cumplimiento de unos criterios con tres puntos básicos: reducción del absentismo, eficiencia en el trabajo y calidad en los trabajos realizados.

La propuesta del comité valora la productividad en 323,8 euros, condicionados exclusivamente a la asistencia al trabajo (si se acude a trabajar se cobra, sino, no). Se pagaría en doce mensualidades. Además estos 323, tendrían la recuperación del 1,5% de la subida salarial de 2012 repartida en un 0,5% entre los años 2017, 2018 y 2019.



Hay otras diferencias que separan a ambas partes, pero que pueden ser resueltas en una negociación. Así, la propuesta municipal plantea que las vacaciones anuales sean 30 días, mientras que el comité defiende que se mantenga la situación actual de 36; en cuanto a la incapacidad temporal, el Ayuntamiento plantea no abonarla por encima de la Seguridad Social, mientras que el comité reclama que se siga como hasta ahora y complementarla hasta 100%; en cuanto a la cesta de Navidad, el Ayuntamiento plantea su eliminación y el comité que se mantenga o que se pague a los trabajadores la cifra en la que está valorada. En cuanto a la duración del convenio, el Ayuntamiento quiere al menos cuatro años y el comité, tres.

Sí hay acuerdo en cuanto a las 37,5 horas de trabajo, 2,5 más que hasta ahora y que el comité valora en 4.067.291 euros; también en que la subida salarial sea la que fijen los Presupuestos Generales del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Uno de los inmigrantes, a su llegada al puerto.
Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Todos los ocupantes de la embarcación se encuentran aparentemente en buen estado de salud

Málaga se solidariza con las víctimas de Barcelona

Málaga se solidariza con las víctimas de Barcelona

Ciudadanos y representantes políticos se han sumado este viernes a las muestras de condena por el...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria de Málaga

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria de Málaga

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...


La huelga de taxistas deja pérdidas de 1,5 millones

La huelga de taxistas deja pérdidas de 1,5 millones

Los taxis vuelven a estar operativos desde ayer y a la espera de conseguir acuerdos el 15 de...

Reeligen a Sánchez Luque como presidente del Colegio de Médicos

Reeligen a Sánchez Luque como presidente del Colegio de Médicos

Fue proclamado el pasado 16 de agosto tras presentarse una única candidatura en esta ocasión

Juanma Moreno, sobre De la Torre: "Tenemos alcalde para rato"

Juanma Moreno, sobre De la Torre: "Tenemos alcalde para rato"

El líder popular indica en una entrevista que el regidor «está en muy buena forma, nos agota a...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine