El Ayuntamiento de Málaga ha rectificado la decisión de cortar al tráfico el Paseo del Parque y la Alameda Principal todas las tardes, para permitir la masiva afluencia de público al espectáculo de luz y música de la calle Larios. Finalmente, desde el 19 de diciembre, se mantendrá el paso de vehículos en dirección al Oeste, aunque reduciendo a dos los carriles disponibles.

Esta decisión se toma después de que el jueves optaran por cortar el tráfico ante la importante afluencia de personas, que llegaron a 250.000 durante el Puente de la Inmaculada. Sin embargo, los problemas de tráfico que ocasionaron obligaron a cerrar al tráfico el Parque y la Alameda, desviando la circulación a Paseo de los Curas y Muelle de Heredia este fin de semana, ha aconsejado rectificar y mantener abiertos, al menos, dos carriles.

Eso sí, los pases del espectáculo de luz y sonido en la calle Larios volverán a ser dos, tras los tres pases de este fin de semana, y se espaciarán en la tarde, pasando a las 18.30 y a las 21.30 horas, siendo este segundo media hora más tarde de lo previsto. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión para favorecer el movimiento de personas en el centro histórico de la ciudad y evitar las aglomeraciones en la calle Larios, tanto por motivos de seguridad como atendiendo la sugerencia de los comerciantes de la zona, que han expresado su preocupación por el hecho de que un tercer pase pudiera reducir en exceso la rotación de público.

Como consecuencia de que los dos pases se espacian, la restricción al tráfico privado del Parque y la Alameda sólo se realizará cuando resulte estrictamente necesario por los citados motivos de seguridad. Cuando se decida efectuar dicha restricción, como ya se explicó, sólo se permitirá el paso al transporte público por el Paseo del Parque y la Alameda Principal en sentido oeste desde la plaza de Torrijos, estableciéndose como itinerario alternativo el Paseo de los Curas, la avenida Manuel Agustín Heredia, la Alameda de Colón y el puente de Tetuán para incorporarse finalmente a la avenida de Andalucía.

Por otra parte, el Ayuntamiento va a reforzar la atracción hacia otros puntos del Centro Histórico, tales como la plaza de Camas, con actividades y animaciones, como complemento a las acciones que están haciendo los propios comerciantes en otras zonas como la plaza de las Flores y calle Andrés Pérez.