­La Federación de Asociaciones de Vecinos y Organizaciones Sociales Cívilis celebró el pasado 1 de diciembre asamblea general, que contó con la asistencia del alcalde, Francisco de la Torre y un representante de Ciudadanos.

Durante la asamblea se trataron asuntos como el futuro de los terrenos de Repsol. Cívilis considera «una utopía» el proyecto ciudadano de Bosque Urbano, «porque ya no se dan las condiciones económicas necesarias para su ejecución», señaló el presidente Antonio Fuentes en una nota. En su lugar, la federación vecinal aboga porque el proyecto se lleve a cabo, «cuanto antes», pero «con menos edificabilidad de la que pretende el equipo de gobierno», aunque los vecinos valoran la existencia de una zona comercial, «que dinamice el entorno».

Con respecto al proyecto hotelero en Hoyo de Esparteros, los vecinos lo respaldan y resaltan que el edificio de Eduardo Strachan, la antigua pensión La Mundial, «no merece su conservación», sobre todo porque el proyecto cuenta «con la inestimable firma de un gran arquitecto», en referencia al premio Pritzker, Rafael Moneo.Limasa

La asamblea también se pronunció sobre la situación de Limasa. A este respecto, Antonio Fuentes destacó la casi unanimidad en el diagnóstico de que «el sistema que hemos tenido hasta ahora no ha funcionado por lo que es inevitable cambiarlo». Cívilis también resalta que «los intereses de 600.000 malagueños deben estar por encima de una plantilla de poco más de 2.000 empleados».

Además, se trató el proyecto de ampliación de la línea 2 del metro al Hospital Civil. La asamblea rechazó este proyecto y recordó que «inicialmente, la tercera línea tenía como destino El Palo» y «ahora se pretende cambiar con este nuevo itinerario al Civil, que tantos problemas y rechazo está teniendo por parte de los vecinos de la zona». En opinión de la federación, si se consultara a los malagueños la «respuesta mayoritaria se inclinaría porque llegara al Parque Tecnológico».

Las quejas por ruido fueron otro de los asuntos que se abordaron en la asamblea general. La petición vecinal fue «la necesidad de conciliar el supremo derecho al descanso de los vecinos con el de los profesionales de la hostelería a explotar sus negocios». En este sentido, Antonio Fuentes recordó en la nota que la economía malagueña depende en buena parte del turismo, de ahí que los vecinos pidan que este problema no se resuelva «únicamente» imponiendo sanciones.

Por este motivo, la asamblea consideró conveniente que el equipo de gobierno fomente la conciliación «mediante la instauración de sucesivas campañas en las que se debe contar con los principales agentes, que son los responsables y trabajadores del sector hostelero».La Alameda y la avenida Plutarco

Con respecto a la peatonalización de la Alameda Principal, la federación vecinal apoyó la peatonalización de los laterales, aunque como contraste, criticó la remodelación de la avenida de Plutarco que establece «tres carriles en cada uno de los sentidos de circulación, en una calle de escaso tráfico rodado (...) con la consiguiente desaparición de más de 500 aparcamientos»,«en contra de la opinión mayoritaria de vecinos y comerciantes».

Por último, Cívilis lamentó el «escaso interés» que los grupos municipales están mostrando «por llegar a acuerdos en favor de la ciudad», al mantener «sus propios proyectos como si fueran los mejores y por tanto no hubiera necesidad de cambiar una sola coma».

La asamblea general aprovechó además para renovar la junta directiva e imponer el escudo de oro a la veterana dirigente vecinal de la barriada de Virgen de Belén, Virginia Rodríguez, por sus muchos años de entrega a favor del barrio y por ser «una persona excepcional».