Testimonio

Tatiana García: "Lo hago por estricta necesidad"

18.12.2016 | 05:00
Tatiana García: "Lo hago por estricta necesidad"

­Tatiana García se define como trabajadora del sexo, no le gusta la palabra prostituta. Supera los 40 años y lleva ofreciendo sexo a cambio de dinero desde el año 2002, cuando se vino de su país, Ecuador, a Europa.

Primero trabajó en Francia, pero pronto cambió de destino. «Estábamos en un bosque y pasaba mucho frío», cuenta la mujer. Después recaló en la Casa de Campo de Madrid, donde estuvo hasta 2008 que se vino a Málaga. Allí compaginó la prostitución con otros trabajos, como el cuidado de personas mayores. Pero cuando se quedaba en el paro, volvía a la calle. «Yo lo hago por estricta necesidad», reconoce la mujer, que hace un mes cobró la última mensualidad del desempleo y ha tenido que volver al Polígono del Guadalhorce, donde trabaja habitualmente. «A nadie le gusta acostarse con quien no te apetece, pero es que tengo que vivir», se lamenta Tatiana, que tiene estudios de estilista y desea volver a ejercer como tal. Admite que es su sueño y que, de saberlo, no se habría ido de su natal Ecuador.

Como tantas mujeres latinoamericanas, quiso probar suerte en el viejo continente, sin suerte. Ser una persona transexual tampoco le beneficia a la hora de buscar trabajo, ya que reconoce que aún hay quien les mira «de otra manera» cuando hace una entrevista.

Además de los gastos evidentes de vivir en una casa en la que pagar comida, alquiler, luz y agua, Tatiana García tiene que enviar todos los meses 400 dólares a Ecuador. El tratamiento médico de su madre, enferma del corazón y ya viuda, depende de ella.

Muchas de las personas con las que se relaciona también viven a cambio de ofrecer sexo por dinero. Y no se corta en afirmar que casi todas lo dejarían si tuvieran un puesto de trabajo. «Necesitamos dinero para vivir, ¿qué hacemos?», se lamenta la mujer, que busca un empleo«de lo que sea». El último trabajo que ha tenido era de jardinera, pero antes ha sido reponedora en supermercados o empleada de hogar.

Lejos de lo que muchas personas puedan pensar, Tatiana apenas gana dinero en la calle. Aparte de que los 20 euros por cliente que gana son «una miseria», la cifra de hombres que demanda sexo se redujo drásticamente a consecuencia de la crisis económica y de la aplicación de la ordenanza municipal. Cada vez que la Policía multa a un hombre, son 750 euros. «No hay clientes en el Polígono, han dejado de venir porque hay muchos policías cerca así que no se atreven», asegura la mujer que, no obstante, se siente más segura desde que las patrullas policiales han intensificado su presencia en el Guadalhorce. «Estamos expuestas a todo: a locos, a drogados, a una enfermedad sexual... Y hace poco me robaron cuatro chavales el móvil. Y eso no es nada, acuérdate de que hace poco le dieron una paliza a otra transexual», afirma en relación a la agresión y al robo que sufrió otra mujer en agosto. Aunque se siente más segura, acumula siete multas por la ordenanza de Convivencial, que ha logrado eludir pagar gracias a la ayuda jurídica de Médicos del Mundo.

Tatiana García confiesa que seguirá en el polígono. Hoy, mañana, pasado. «Hasta que encuentre un empleo», dice. Asegura que la labor contra este tipo de trabajos debería empezar por sensibilizar a los hombres y seguir con oportunidades de empleo o ayudas. «Se me acabó el paro. ¿Qué hago para comer?», se pregunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El stand de Sabor a Málaga en una de las primera etapas de la Vuelta.
Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

La marca cuenta con un stand en cada uno de los 21 puntos de salida de las etapas de la carrera

Una hora en el Benítez

Una hora en el Benítez

Cuando se cumple un mes de la apertura parcial del parque urbano, lo recorremos buscando...

"Queremos que la militancia vuelva a ser la columna vertebral del PSOE de Málaga"

"Queremos que la militancia vuelva a ser la columna vertebral del PSOE de Málaga"

Entrevista al candidato a la secretaría general del PSOE de Málaga, Rafael Fuentes

El 60% de las familias tendrán que pagar más este curso por su plaza de guardería

El 60% de las familias tendrán que pagar más este curso por su plaza de guardería

El polémico nuevo decreto de la Junta infla los precios, ya que reciben menos bonificación,...


Satisfacción en los bares y en los hoteles con la evolución de la Feria de Málaga

Satisfacción en los bares y en los hoteles con la evolución de la Feria de Málaga

Las ventas y las reservas se mantienen en los niveles de 2016, con una ocupación de más del 90 por...

Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

Mahos asegura que abordarán el "problema" del botellón con el Ayuntamiento a principios de octubre

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine