El alcalde, Francisco de la Torre, ha condicionado la municipalización de la empresa Limasa a que los trabajadores acepten un plan de productividad relacionado con la asistencia, la eficiencia y la calidad en el trabajo. Ese plan se «está negociando», pero «aún no tenemos un acuerdo», por lo que puso como tope para conseguirlo, el final de este año o principios del próximo. «Si a principios de enero no hay una respuesta clara y coherente sobre la productividad, habrá que convocar el concurso para privatizar el servicio».

En el caso de un desacuerdo, y que hubiese que ir a un concurso y un contrato nuevo, éste no sería operativo hasta finales del 2017 o principios de 2018, según calculó De la Torre, que argumenta que la productividad sería «un paso adelante en la imagen que daría Limasa y su plantilla de cara a los vecinos y para conseguir que estos ayuden a mantener limpia la ciudad». «Los ciudadanos deben entender que no puede haber municipalización si no existe una productividad que sea el elemento motor».

«Se está ofreciendo un tema que puede ser muy atractivo para los trabajadores, que coincide con lo que siempre han planteado pero con un condicionante que me parece trasladar lo que desean los vecinos de Málaga».

Tal como publicó el sábado La Opinión de Málaga, el Ayuntamiento y la empresa plantean una productividad valorada en 2.862 euros, a abonar en dos pagas anuales condicionada a cumplir unos criterios de reducción del absentismo, eficiencia en el trabajo y calidad en las tareas.

Por contra, el comité, en un escrito que le hizo llegar el presidente de este órgano, Manuel Belmonte, en una reunión que mantuvo con De la Torre el pasado 9 de diciembre, acepta la productividad pero la rebaja a una cifra de 323 euros y ligada exclusivamente a la asistencia al trabajo y a abonar mensualmente.

Hay otras diferencias que separan a ambas partes, pero que pueden ser resueltas en una negociación. Así, la propuesta municipal plantea vacaciones de 30 días, mientras que el comité defiende que se mantenga la situación actual de 36 días de vacaciones; en cuanto a la incapacidad temporal, el Ayuntamiento plantea no abonarla por encima de la Seguridad Social, mientras que el comité reclama que se siga como hasta ahora y complementarla hasta el 100 por 100; en cuanto a la cesta de Navidad, el Ayuntamiento plantea su eliminación y el comité que se mantenga, al menos su cuantía pues es dinero de los trabajadores. En cuanto a la duración del convenio, el Ayuntamiento quiere al menos 4 años y el comité, 3.

Sí hay acuerdo en cuanto a las 37,5 horas de trabajo, 2,5 más que hasta ahora y que el comité valora en 4.067.291 euros; también en que la subida salarial sea la que fijen los Presupuestos Generales del Estado.