Tribunales

Lourdes García Ortiz, nueva presidenta de la Audiencia Provincial

La presidenta de la Sección Segunda ha ganado la votación en el pleno con once sufragios a favor

21.12.2016 | 00:14
García Ortiz, en su despacho.

La magistrada Lourdes García Ortiz, afiliada a la asociación progresista Jueces para la Democracia, será la primera mujer que presida la Audiencia Provincial de Málaga tras lograr ayer once votos de los vocales del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) frente a los diez que apoyaron al que hasta ahora presidía el órgano, Antonio Alcalá.

A la elección se habían presentado además el magistrado de la Sección Octava, Pedro Molero, y el presidente de la Sección Novena, Enrique Peralta, aunque finalmente fue García Ortiz la que se impuso y, por tanto, regirá los destinos de una de las audiencias provinciales más importantes del país durante los próximos cinco años.

García Ortiz nació en Palma de Mallorca y es, desde mayo de 2015, presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, especializada en Derecho Penal y, entre otras claves, es la primera penalista que accede al cargo tras los dos mandatos de Francisco Arroyo Fiestas, los de Manuel Torres Vela y el de Antonio Alcalá, todos ellos especializados en Derecho Civil. También fue la primera mujer en presidir una sección penal de la Audiencia. Es la primera magistrada progresista que presidirá el órgano en años, pues hasta ahora era la APM la que había ganado esta elección.

García Ortiz tiene una importante hoja de servicios: ingresó en la carrera judicial en 1986 y su primer destino fue el juzgado de distrito número dos de Gavá, en Barcelona, desde donde se trasladó después al juzgado de primera instancia e instrucción de Posadas (Córdoba).

Ascendió a magistrada en noviembre de 1989 y ejerció en los juzgados de primera instancia e instrucción 1 de Motril, en Granada, y de instrucción 1, de Málaga. En mayo de 2000 fue nombrada magistrada de la Sección Segunda y, en 2009, pasó a la Sección Novena. Desde junio de 2015, preside la Segunda, una de las oficinas más emblemáticas pues fue la que emitió, por ejemplo, las sentencias de los casos Ballena Blanca y Pantoja.

Asimismo, es profesora de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Málaga y profesora del Máster en Abogacía, que se imparte en colaboración con la Universidad de Málaga. Ha sido coordinadora y ponente en numerosos cursos y actividades formativas, fundamentalmente en materia penal y de violencia contra la mujer, organizadas por el Poder Judicial y por otras entidades tales como la Fiscalía, el Centro de Estudios Jurídicos, el Instituto de Criminología o el Instituto Andaluz de Administración Pública.

Hace unas semanas, cuando se sometió a la entrevista con la Comisión Permanente del CGPJ, explicó a La Opinión de Málaga lo siguiente: «Llevo muchos años en la Audiencia, conozco el funcionamiento y los muchos retos que hay que afrontar, porque es tiempo de reformas estructurales. Esta es una Audiencia compleja, con asuntos muy complicados. Además, tengo perfil progresista. Espero hacer un trabajo con vocación de servicio a mis compañeros y de servicio público».

Su programa tiene un sello progresista: propone ampliar la plantilla en las secciones civiles para evitar los retrasos, también en las penales con las macrocausas y aumentar los medios en los juzgados unipersonales, incrementar su número y reformar o lograr nuevas sedes judiciales, impulsar las relaciones con abogados y procuradores, sobre todo cuando se camina con LexNet y hacia el expediente digital, impulsar la mediación, los tribunales de instancia, la Nueva Oficina Judicial (NOJ) y el papel cero, trabajando con la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la continua unificación de criterios jurídicos con sus compañeros. En España, hay un chascarrillo que suele definir muy bien la concepción que se tiene de la Audiencia Provincial de Málaga: entre los juristas se la califica de pequeña Audiencia Nacional, lo que da una idea de la magnitud de la tarea a la que se enfrenta García Ortiz. Se da la circunstancia de que el marido de esta magistrada es José Luis López Fuentes, presidente de la Audiencia Provincial de Granada y exjuez decano de Málaga durante muchos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Un malagueño denuncia la suspensión de la quimioterapia tras recibir una llamada en la que le...

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Un varón de 47 años está acusado de los presuntos delitos de falsedad documental y estafa

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

Desde el Regional recuerdan la inversión en 2008 con la que se renovaron 29 elevadores


Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

La reducción se debe a la puesta en marcha de un proyecto piloto y ha supuesto un ahorro de 14.500...

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

La empresa, perteneciente a Mahou San MIguel, tiene siete delegaciones en España, una de ellas en...

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

La marca cuenta con un stand en cada uno de los 21 puntos de salida de las etapas de la carrera

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine