­Los últimos episodios de lluvias concentradas en días concretos han consagrado al otoño como húmedo, una estación que se despide hoy para dar paso al invierno con unos pronósticos climatológicos que no se decantan por ningún modelo -precipitaciones, normalidad o sequía- y abren la posibilidad a todo tipo de situaciones en Málaga, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En otoño han caído 361,6 litros por metro cuadrado en la capital, unas precipitaciones que le posicionan como «muy húmedo» ya que la media habitual registrada entre 1981-2010 es de 218,6 litros por metro cuadrado. La jornada más intensa de los últimos meses fue el pasado 4 de diciembre, día en el que la capital registró casi 85 litros por metro cuadrado e incluso algunos municipios como Marbella o Estepona superaron los 200 litros por metro cuadrado. Un temporal que se cobró la vida de una persona, murieron cientos de animales y que ha supuesto pérdidas millonarias a nivel provincial.

En cuanto a las lluvias del otoño, en octubre se registraron 40,7 litros en cuatro días. Noviembre concentró 160,4 litros en siete días, de los cuales, el pasado 26 de noviembre fue el más fuerte al registrar 90 litros por metro cuadrado. En lo que va de diciembre se han registrado 160,8 euros, la mitad durante el primer fin de semana del mes.

A falta de diez días para culminar el año, la Aemet asegura que ha llovido por encima de la media habitual del año natural situada en 500 litros, mientras que 2016 ya ha sumado 570,6 litros y se posiciona como año «húmedo».

Las temperaturas han sido algo más cálidas que lo habitual con 18 grados centígrados de media frente a los 17,6 grados registrados en los últimos años.

En cuanto al invierno, los modelos no aclaran si lo meses venideros serán lluviosos, secos o se mantendrán en lo habitual. Sin embargo, las temperaturas, a priori, marcarán valores típicos para la época del año con 18 grados de media en diciembre, 12 en diciembre y 13 en febrero, según las estadísticas que baraja la Aemet.

El tiempo en las fiestas. El clima acompañará de cara a Nochebuena y Navidad y no se espera que la lluvia vuelva a aparecer hasta fin de año. Las temperaturas mínimas remontan levemente a lo largo de esta semana y las máximas se mantendrán en17 grados. Sin embargo, aún no se descarta que caiga alguna precipitación en la ciudad antes de que culmine el año.