Diputación de Málaga

El presupuesto de la Diputación para 2017 asciende a 222 millones de euros

La inversión crece en un 7% y las cuentas del ente supramunicipal prevén una partida para transformar La Malagueta en un centro cultural

21.12.2016 | 05:00
Minuto de silencio por las víctimas del atentado de Berlín, en las puertas de la Diputación.

El equipo de gobierno popular ha presentado esta mañana los presupuestos de la Diputación para el próximo año 2017. Unas cuentas que asciende hasta los 222 millones de euros y que han sido destacadas por el presidente de de la Diputación, Elías Bendodo, como "los presupuestos de todos" Elaborados, según el último responsable de la institución, a raíz de un "amplio consenso entre todos los grupos políticos", Bendodo ha destacado, sobre todo, el incremento de las inversiones y de las actuaciones para fomentar el empleo y el emprendimiento. Además, ha resaltado el aumento en partidas destinadas al gasto social y la puesta en marcha de planes de apoyo a municipios para reactivar las economías locales que suman unos 10 millones de euros.

En relación a proyectos concretos, destaca la voluntad de convertir a la plaza de toros de La Malagueta en un centro cultural de multiusos que pueda acoger, además de espectáculos taurinos, congresos y conciertos musicales. "Tenemos la obligación de incrementar el uso de la plaza de toros más allá de los diez días en los que se celebran corridas de toros" ha destacado Bendodo, asegurando que hay una partida de 500.000 euros reservada para iniciar este proyecto ya en 2017. También, en relación al anunciado centro de Bernardo de Gálvez, el presidente ha adelantado que hay una partida de 250.000 para convertir esta aspiración en una realidad a lo largo del próximo ejercicio.

Además, los presupuestos también reflejan 100.000 euros para la construcción de un hospital en Estepona, 300.000 euros para poner en marcha más mercadillos Sabor a Málaga y 200.000 euros para mejoras en infraestructuras hidráulicas. En materia de empleo, Bendodo ha detallado que se dedicarán unos 1,4 millones de euros, sobre todo, en políticas dedicadas a fomentar la creación de trabajo entre jóvenes salientes de la universidad y personas en riesgo de exclusión social.

Para la promoción del turismo, uno de los sectores clave en la provincia, el presupuesto cuenta con una partida que asciende hasta los 8,4 millones de euros. Una cantidad que dobla a la de los presupuestos para este año. En cuanto al apoyo de pequeños municipios, las ayudas a través del Plan de Asistencia y Corporación cuentan con un presupuesto de 26,4 millones de euros y también habrá 9,2 millones de euros que se destinarán a mejorar la red de carreteras provinciales.

A pesar de que Bendodo haya querido destacar el consenso imperante entre todas las fuerzas políticas a la hora de desarrollar estos presupuestos, este año no ha podido contar con el apoyo de Ciudadanos que, finalmente, optará por abstenerse en la votación de las cuentas en el pleno del próximo viernes. Para Bendodo, que ha asegurado no estar preocupado, se trata de una "simple estrategia política para escenificar una diferenciación del PP". En cuanto al PSOE y su voto negativo, ha destacado la buena sintonía que mantiene con su portavoz, Francisco Conejo, y ha precisado que "si pudiera, hubiera votado a favor de estos presupuestos".

Finalmente, preguntado por el inicio del proceso de rescisión del contrato entre la Diputación y el Museo Taurino, y ante la posibilidad de que Juan Barco salde las deudas pendientes que mantiene con la institución provincial, Bendodo no ha descartado del todo una posible vuelta atrás en la determinación adoptada de desalojar a Barco y se ha limitado a precisar que se "cumplirá escrupulosamente con lo que diga la ley".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"
"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

José Manuel fue ayer el rostro de la gratitud, al poner su nombre a los más de 560 trasplantados...

Málaga bate récords con 140 trasplantes

Málaga bate récords con 140 trasplantes

Entre enero y julio la provincia aumenta en un 5% la actividad - El Hospital Regional acoge un...

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el...

Los taxistas deciden esta noche si continúan con la huelga

Los taxistas deciden esta noche si continúan con la huelga

El colectivo se ha reunido a las 20.30 horas en Ciudad Jardín para tomar una decisión - La Junta...


Los taxistas mantienen la huelga al menos un día más

Los taxistas mantienen la huelga al menos un día más

Los autónomos del taxi se reunirán mañana con el consejero de Fomento, al que plantearán una...

Los taxistas endurecen sus protestas y colapsan el tráfico

Los taxistas endurecen sus protestas y colapsan el tráfico

Los taxistas paralizaron el tráfico del Centro y cerraron los carriles de ambos sentidos en el...

Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

En general,en toda España se ha fomentado la creación de 1.448 puestos de trabajo y 1.350 empresas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine