ÚLTIMA HORA
El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta y anuncia que la célula terrorista está desactivada
Universidad

La UMA mantiene 250 millones de presupuesto para el 2017

Reserva 17 millones de euros para obras e infraestructuras, como las sedes de Psicología y Turismo

21.12.2016 | 08:50
La UMA mantiene 250 millones de presupuesto para el 2017

Reglamento de empresas de base tecnológica

  • El Consejo de Gobierno ha respaldado también el reglamento de empresas de base tecnológica, que supone un reconocimiento explícito de la UMA a la participación de su personal en un proyecto de este tipo. El documento reconoce dos modalidades a la hora de pertenecer a una empresa de base tecnológica: La primera, con participación de la UMA y la segunda, con el reconocimiento de la institución académica. Este reglamento también establece que los miembros de la UMA –ya sean docentes, investigadores, trabajadores, alumnos o egresados­– pueden participar en el accionariado de la empresa de base tecnológica en un porcentaje superior al 10%, siempre que la actividad no entre en concurrencia con la de la propia Universidad. Asimismo, el documento flexibiliza la posibilidad de que la UMA entre o salga de la empresa en función de sus intereses. La flexibilización del régimen de participación de los investigadores en las citadas empresas también es un punto fuerte de este reglamento, ya que les permite pedir excedencias para ello o suscribirse a contratos de tiempo parcial.

El presupuesto de la Universidad de Málaga para el próximo año volverá a ascender a 250 millones de euros, la misma cifra que en el presente ejercicio, cuando ya experimentó un importante incremento del 10% con respecto al año 2015, cuya cuantía superó los 226 millones de euros.

Así se aprobó hoy martes en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la institución académica, que dio el visto bueno a las cuentas de la UMA, pero será el Consejo Social el que lo tenga que aprobar definitivamente en sesión plenaria para el próximo 23 de diciembre.

El presupuesto de 2016 ha tenido una vigencia de apenas ocho meses, ya que fue aprobado a finales de abril, una situación extraordinaria, motivada por la celebración de las elecciones entre los meses de diciembre y enero de hace un año.

El presupuesto de la Universidad de Málaga para el próximo año ascenderá a un total de 249.989.300 euros, prácticamente la misma cantidad de la que ha dispuesto este año, con un ligero incremento del 1,5%. Del proyecto de presupuesto, la propia institución académica destacó, en un comunicado, la partida que se dedica al capítulo de personal, con un total de 154 millones, lo que supone el 60% del total de gastos.

La gerente de la Universidad malagueña, María Jesús Morales, explicó por su parte que el presupuesto también contempla una partida de 17 millones de euros destinada a obras e infraestructuras. «Se trata de un presupuesto muy realista, para que pueda ser ejecutado», resaltó. De este modo, para el edificio de Psicología, para el que la UMA ha tenido que elaborar un nuevo pliego, reserva 6 millones de euros. Y por ejemplo, para el plan de ejecución del futuro edificio de Estudiantes, que también albergará el Servicio Central de Informática, en el campus de Teatinos, hay unos 800.000 euros. Y otra partida de un millón para acabar el edifio de Hortofruticultura, «que prácticamente ya se está terminado». Morales también destacó que hay otros 800.000 euros para el nuevo edificio de Turismo y 3,6 millones para varias obras menores de mejora de instalaciones en los centros académicos.

Por orden de importancia, la segunda partida con mayor cuantía es la de gasto corriente o de funcionamiento de la propia Universidad, con 42 millones de euros. Asimismo, la UMA contará con 8,2 millones para transferencias corrientes, donde se incluyen las becas para alumnos y las ayudas propias.

En la sesión de ayer también salío adelante las Normas de Régimen Económico-Financiero de la Universidad de Málaga, que fijan la manera en que se lleva a cabo la ejecución presupuestaria a lo largo del ejercicio económico. «Es un proyecto que llevaba el rector en su programa y que servirá para dar seguridad jurídica a las inversiones», añadió Morales.

El desarrollo del documento sigue fiel al anterior, en el que, entre otras cosas, se estableció una estructura que sigue las recomendaciones de la guía básica de la Conferencia de Consejos Sociales, se simplifica la estructura orgánica para conseguir una relación de unidades de gastos atendiendo al verdadero criterio para su determinación, se ofrece transparencia y se diferencian como Unidades de Gastos dentro de su propia Sección orgánica a los Institutos Universitarios y los centros de investigación. Esta medida ofrecerá mayor autonomía económica y proporcionará más visibilidad a auténticos centros de gasto de la Universidad de Málaga, cuya labor resulta fundamental a nivel estratégico para la institución.

Otro punto del orden del día fue la aprobación del nuevo manual de identidad corporativa, que recupera la paloma de Picasso como elemento único de identidad visual en sus diferentes usos y ámbitos de aplicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Lord Alan Sugar, un Trump de la BBC para la Costa

Lord Alan Sugar, un Trump de la BBC para la Costa

El empresario, que en 2009 adquirió el legendario hotel Byblos, es uno de los rostros más...

Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

La embarcación, buscada desde primera hora, ha sido localizada por la tripulación del crucero...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...


El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...

Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Todos los ocupantes de la embarcación se encuentran aparentemente en buen estado de salud

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine