El Colegio de Economistas de Málaga ha comunicado este miércoles el fallecimiento de José María Requena Rodríguez, que fuera fundador y primer decano de esta institución entre 1981 y 1986. El Colegio ha recordado a Requena, fallecido a los 83 años, como "maestro de muchos de nosotros desde su cátedra de contabilidad", cuya "rectitud, profesionalidad y buen hacer siempre" han sido "el ejemplo a seguir para los que llegamos después en esta andadura colegial".

"Tanto en mi nombre, como en el de los demás miembros de la Junta de Gobierno, queremos trasladar nuestro más sentido pésame a su familia, acompañándolos en estos momentos que siempre son duros, y más, si cabe, en estas señaladas fechas", ha señalado el actual decano del Colegio, Juan Carlos Robles. Requena, según ha comentado Robles, era "una de las mentes económicas y contables más brillantes de toda la profesión". El funeral se celebrará este jueves día 22, a las 9.30 horas, en la capilla de Parcemasa.

Nacido en 1933 en Alicante, Requena era perito y profesor mercantil por la Escuela Profesional de Comercio de dicha ciudad (1952), intendente mercantil por la Escuela Superior de Altos Estudios Mercantiles de Madrid (1955), licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad de Granada (1971) y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (1973). Catedrático de Escuelas de Comercio (Contabilidad Aplicada) desde 1965, Profesor Agregado de Universidad (Contabilidad de la Empresa y Estadística de Costes) desde 24 de diciembre de 1975 a 31 de julio de 1977 y Catedrático de Universidad (Economía Financiera y Contabilidad) desde el 1 de agosto de 1977.

Sus más de 45 años de trayectoria académica comenzaron en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Barcelona (1958), desde la cual se trasladó para el curso 68/69 a la de Málaga, en la que ejerció ininterrumpidamente hasta su jubilación en 2003 y, tras ella, como profesor emérito hasta marzo de 2007. Requena fue distinguido con la Medalla al Mérito Contable Iberoamericano y la de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada (1998), a la par que con la condición de Decano Honorario (1987) del Colegio Oficial de Economistas de Málaga. También fue miembro de honor (2001) de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC), de la que igualmente fue fundador y primer secretario general.

En la Universidad de Málaga ocupó los cargos de decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (1976/79), director del Instituto Universitario de Ciencias de la Empresa (1981/83) y director de los departamentos de Contabilidad (1976/86), Economía Financiera y Contabilidad (1986/95) y Contabilidad y Gestión (1995/2003). Autor de varios libros y numerosas publicaciones en revistas nacionales y extranjeras, a lo largo de su dilatada vida docente e investigadora defendió, asimismo, diversas ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, junto a la dirección de múltiples tesis doctorales.