Sanidad

La Junta rectifica y da marcha atrás en la fusión de los dos hospitales de Málaga

Tras cuatro años de gestión compartida, Salud cede a las críticas y divide las direcciones - Emiliano Nuevo seguirá siendo gerente del complejo Carlos Haya y José Antonio Medina pasa a dirigir el Clínico tras ser su director médico

22.12.2016 | 08:01
Medina, nuevo gerente del Clínico. MIentras que Emiliano Nuevo seguirá en Carlos Haya.

La dirección de los hospitales Carlos Haya y Clínico vuelve a estar dividida después de cuatro años de compleja gestión. El anuncio ayer de la Junta de Andalucía de dividir la gerencia es fruto de la rectificación de la fusión de los complejos hospitalarios Carlos Haya y Clínico en 2012, que vino a dibujar un panorama crítico en la sanidad malagueña. Aunque el anuncio se hizo como medida ahorrativa de cargos directivos, lo cierto es que en la práctica lo fue más asistencial con la fusión de servicios, dando lugar a quejas de pacientes, sindicatos y trabajadores. Hay que recordar que la fusión, así como la aplicación de las 37,5 horas, dio lugar a un encierro de la junta de personal de este hospital en octubre de 2012.

Atrás quedan las complicadas gestiones de Carmen Cortes, José Luis Doña y Emiliano Nuevo, los tres gerentes que han dirigido a la vez los seis centros sanitarios, cada uno con sus propios problemas y más de 8.000 profesionales. A partir de ahora, Emiliano Nuevo, que llegó al cargo a finales de febrero de este mismo año desde Jaén, dirigirá en exclusiva el complejo Regional –Carlos Haya, Materno Infantil, Civil y CARE José Estrada– mientras que el Clínico –más el Marítimo, el Hospital del Guadalhorce y el centro de especialidades San José Obrero (Barbarela)– los dirigirá José Antonio Medina.

Este oncólogo radioterápico ha sido la mano derecha de los anteriores gerentes en el Clínico, donde ha ejercido hasta ahora como director médico.

A partir de ahora las nuevas gerencias deberán «reconstruir» las direcciones de ambos complejos, pues hasta la fecha existía una sóla dirección de Enfermería, capitaneada por Cipriano Viñas, además de varias unidades intercentros resultantes tras la fusión y que se han mantenido en el tiempo, como las de Hematología, Endocrinología, Laboratorio, Oncología y Atención a la Ciudadanía. Otras se separaron por no resultar positiva la fusión y hubo servicios que nunca llegaron a integrarse en las conocidas como unidades de gestión clínica.

Esta decisión supone una marcha atrás en la unificación de las direcciones de ambos hospitales. Hace justo un año, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, señaló en Málaga, ante preguntas de los periodistas, que no «descartaban» desfusionar servicios si se demostraba que el modelo no funcionaba. Dicho y hecho, la propia Consejería de Salud informó ayer de que esta división se hace de forma aconsejada «por volumen de actividad y de población».

La división y su posterior nombramiento se produce, según Salud, tras el «intenso» trabajo de coordinación que se ha desarrollado por la gerencia compartida para impulsar las Unidades de Gestión Clínica de los hospitales Regional (Carlos Haya) y Virgen de la Victoria (Clínico) en los últimos cuatro años y que permite nombrar un director gerente para cada centro para seguir dirigiendo dicho trabajo y hacer más «ágil» la gestión de ambos hospitales.

Sindicatos y profesionales se felicitaban ayer tras conocer el anuncio de división de la gerencia, que se esperaba tras tomarse la misma medida en Sevilla el día de antes. Las distintas fuentes consultadas reconocieron que con la rectificación se hace «un favor» a la sanidad malagueña.

El secretario de sanidad en UGT, Ramón Sánchez Garrido, aplaudió el anuncio, que consideró adecuado porque permitirá que la gestión sea «más cercana a cada centro, preocupándose de la problemática de cada uno». «Pienso que las unificaciones buscaban en teoría reducir costes en momentos de presupuestos reducidos, porque de esa manera se pensaba que optimizaban los servicios, pero la realidad fue distinta. Ahora los gerentes van a tener más capacidad de gestionar el día a día, por dedicación y cercanía», apuntó, al tiempo que señaló que la crisis sanitaria en Granada ha dado lugar a esta decisión. De igual modo piensan en el Sindicato Médico. Su presidente, Antonio Martín, recordó que el ente al que representa siempre estuvo en contra de la fusión y aprovechó para pedir más médicos, más camas, más hospitales y un mejor servicio, al tiempo que se felicitó del nombramiento de Medina.

El secretario de sanidad de CCOO, Rafael González, valoró la vuelta al modelo anterior. «El cambio no ha supuesto ningún ahorro ni ha incrementado los problemas, pensamos que esta medida entierra definitivamente el proceso de fusión hospitalaria, que ya estaba herido de muerte», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Un malagueño denuncia la suspensión de la quimioterapia tras recibir una llamada en la que le...

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Un varón de 47 años está acusado de los presuntos delitos de falsedad documental y estafa

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

Desde el Regional recuerdan la inversión en 2008 con la que se renovaron 29 elevadores


Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

La reducción se debe a la puesta en marcha de un proyecto piloto y ha supuesto un ahorro de 14.500...

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

La empresa, perteneciente a Mahou San MIguel, tiene siete delegaciones en España, una de ellas en...

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

La marca cuenta con un stand en cada uno de los 21 puntos de salida de las etapas de la carrera

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine