El aeropuerto de Charleroi Bruselas Sur inauguró este jueves la ampliación de su nueva terminal, que ha sido diseñada por la firma malagueña de aeronáutica Aertec Solutions. A la inauguración acudieron el primer ministro y el ministro de Turismo y Aeropuertos de Valonia, Paul Magnette y René Collin, respectivamente, junto a todo el equipo de Aertec que ha participado en el proyecto.

La firma de ingeniería y consultoría ha desarrollado uno de los proyectos de mayor envergadura en toda Europa en aeropuertos low cost de tamaño medio. "Ha sido todo un reto para nuestro equipo: hemos redactado el plan director, realizando todas las hipótesis de crecimiento, diseñado por completo la infraestructura y finalmente hemos controlado la ejecución de los trabajos para que entre en servicio a finales del presente año", ha afirmado Alejandro Martín, responsable de arquitectura de Aertec Solutions.

La nueva terminal del segundo aeropuerto belga es la primera fase de una planificación que doblará prácticamente su capacidad a medio plazo, pasando de 34.000 a 65.000 metros cuadrados. A partir de ahora atenderá hasta ocho millones de pasajeros al año dentro del nivel de servicio C establecido por la IATA, aunque cuando se culminen todas las actuaciones previstas por el plan director, redactado también por Aertec, se podrán alcanzar más de 10 millones. El aparcamiento también sale reforzado en cuanto a capacidad (3.000 metros más) y también se han ampliado y mejorado los accesos rodados.

Según Aertec, el nuevo diseño trata de ser una continuación del terminal existente y, dada la latitud en la que se encuentra, explota todas las posibilidades de iluminación natural, asi como de vistas hacia la plataforma de aeronaves. "El resultado es un terminal de presupuesto muy modesto, pero con espacios luminosos y agradables para el viajero, dentro de un proyecto que trata de demostrar que es posible hacer aeropuertos low cost orientados a las personas", afirma la empresa. Martín señala que Aertec trabaja con un concepto de "construcción sostenible, que no sólo es aprovechar los recursos naturales sino también combinar nuestro conocimiento con la tecnología local para lograr el máximo en términos de eficiencia".

El Aeropuerto de Charleroi Bruselas Sur ocupa el cuarto puesto en el ránking de los mejores aeropuertos low cost en el mundo, según un estudio realizado por Skytrax. El proyecto de Aertec ha mejorado el diseño de cuatro espacios claves para la calidad percibida por el viajero: facturación, control de seguridad, control de pasaportes y recogida de equipajes. Uno de los grandes retos del proyecto ha sido asegurar la compatibilidad de las obras de ampliación de la terminal con el funcionamiento a pleno rendimiento de un aeropuerto que viene experimentando un fuerte crecimiento de pasajeros en los últimos años.

Otra de las premisas ha sido la de facilitar futuras ampliaciones acorde a la demanda de pasajeros y aerolíneas. Aertec no sólo ha desarrollado el diseño de la nueva terminal, sino que ha realizado todos los estudios previos necesarios para la definición del proyecto de ampliación, ha elaborado su plan director y ha supervisado todo el proceso de licitación y ejecución de las obras, que han finalizado antes del plazo previsto.

Este trabajo en Bélgica se suma a la amplia experiencia de Aertec Solutions en proyectos aeroportuarios internacionales, en países como Colombia, Panamá, Perú, Brasil, Chile, Bolivia, Reino Unido, Irlanda, Turquía y Arabia Saudí, entre otros. La compañía malagueña trabaja como aliado tecnológico de 100 aeropuertos internacionales de 40 países.

Aertec, también presente en los grandes programas aeronáuticos mundiales como el A350XWB, el A400M, A320 o A330MRTT, entre otros, cuenta un equipo de más de 500 profesionales expertos en aeronáutica y oficinas en España, Reino Unido, EEUU y Colombia.