Transporte municipal

Los autobuses de la EMT incorporan tecnología en prevención de accidentes

Málaga, primera ciudad española en introducir este sistema

23.12.2016 | 20:53
El alcalde, la jefa provincial de Tráfico, la concejala de Movilidad y el representante de Mobileye en España.

El modelo Mobileye Shield+, instalado en cuatro autobuses, está dotado de unas funciones que emiten al conductor avisos sonoros y visuales ante situaciones de riesgo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó ayer viernes un novedoso sistema de asistencia que permitirá evitar accidentes y facilitará la labor de conducción. Así, la ciudad se convierte en la primera española en incorporar a los autobuses urbanos tecnología en prevención de accidentes.

De la Torre, junto a la concejala de Movilidad, Elvira Maeso; la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, y el representante de Mobileye en España, Elías Izquierdo, destacó «la apuesta decidida» por las tecnologías y la movilidad sostenible, que desde el Ayuntamiento de Málaga «se viene realizando, así como la combinación del uso del autobús con la bicicleta y los desplazamientos a pie para los destinos cercanos, que generan un gran volumen de usuarios más vulnerables».

Dado que cada día los conductores de autobuses se desenvuelven en entornos con numerosos peatones, ciclistas y otros vehículos, la adopción de tecnologías que aumenten la seguridad de los elementos más vulnerables redunda en beneficios para la sociedad y la movilidad sostenible.

El sistema Mobileye Shield+, instalado de forma permanente en cuatro autobuses de la EMT, dota de unas funciones de seguridad que emiten al conductor avisos sonoros y visuales ante situaciones de riesgo. El conjunto está compuesto por una cámara frontal junto con dos cámaras laterales para incrementar la protección en los ángulos muertos del vehículo, con detección de peatones, ciclistas y motocicletas.

En el puesto del conductor también se instalan elementos que le avisan mediante mensajes visuales y sonoros de distintas alarmas. Entre estas se encuentran el sistema LDW, que advierte de salida involuntaria de carril; el HMW, que permite visualizar la distancia respecto al vehículo precedente y advertir sobre una distancia demasiado corta, o el sistema FCW, que advierte de una colisión frontal, identificando vehículos ligeros y pesados.

También está el Sistema PCW, que advierte de una colisión con peatones o ciclistas; el UFCW, que lo hace de una colisión frontal en entorno urbano; y el sistema TSR, que reconoce las señales de tráfico, las clasifica e informa al conductor.

La solución también incluye una potente plataforma que geolocaliza las alertas de seguridad, recogiendo los riesgos detectados y realizando un registro de los mismos.

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