Navidad

Compras de última hora en Atarazanas

Los vendedores aseguran que este año la actividad ha sido más tranquila por la situación económica de muchas familias

23.12.2016 | 22:29
Uno de los puestos de pescado del mercado de Atarazanas, que aún recibe a consumidores en busca de su cena de Nochebuena.

El mercado central malagueño recibía ayer a los compradores más rezagados. Ellos, junto con los vendedores, dan las claves de
las compras de este año. La crisis afecta a la calidad y al precio de los menús navideños, pero no impide que las comidas sigan siendo abundantes. Muchos esperan hasta el último día para adquirir los productos que servirán en sus mesas el 24 de diciembre.

A dos días de Nochebuena, el mercado central de Atarazanas estaba ayer abarrotado, aunque la gente, más que comprar, se dedicaba a merodear por los pasillos buscando buenos precios. En estas fechas la crisis está muy presente, pero las comidas copiosas siguen siendo las protagonistas de las reuniones familiares. Los vendedores coinciden en que este año la cosa está más tranquila, pero se aprecia que unos lo están más que otros. Esperan que hoy los malagueños se animen a hacer las últimas compras. Uno de ellos aseguraba ayer que, de no ser así, el año que viene empezará a cobrar el paro.

Tanto los vendedores como los clientes saben que los precios subirán hoy, puesto que no sólo influye la cantidad de producto que llega o el tiempo, sino que las fechas y la demanda hacen que se disparen.

Pero, a pesar de saberlo, la mayoría esperarán al día hoy para comprar. Algunos, los más previsores, ya tienen el marisco congelado.

Muchas familias dicen que la crisis condiciona sus compras navideñas, que otros años han comprado productos de mayor calidad y precio. En cambio, hay otro tipo de cliente que no escatima en marisco, pero acepta las consecuencias y vislumbra una cuesta de enero que, «más que una cuesta va a ser una vertical», como afirmaba una señora mientras compraba fruta.

Es muy común que, por cuestiones económicas, cambiemos la carne por el pescado, sin embargo, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) subraya que es preferible tomar pescado después del primer plato ya que aporta menos calorías que la carne. Si elegimos la carne, mejor que sea blanca. También hacen hincapié en que es importante reducir el consumo de sal y de bebidas gaseosas y alcohólicas, además de hacer ejercicio y realizar dietas depurativas.

Por su parte, doctores del Hospital Quirónsalud Málaga y Marbella recomiendan consumir platos calientes en lugar de fríos para facilitar la digestión, así como esperar al menos dos horas para ir a dormir. Otra de las protagonistas de las fiestas, además de las comidas, es la resaca. Para evitarla es aconsajable beber un vaso de agua entre copa y copa para calmar la sed. Si ya es tarde, lo mejor para afrontarla es tomar alimentos con vitaminas como las verduras, la leche o las frutas.

Aunque muchos cambien el marisco por las gambas más baratas y otros sepan que tendrán que apretar el cinturón en enero, lo que es indudable es que la crisis no ha frenado las tradiciones navideñas. Las mesas colmadas de comida siguen siendo la estrella de las fiestas y serán las protagonistas de las reuniones familiares del 24 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

Susi tuvo una niña prematura en el antiguo Hospital Civil en 1968 y denuncia que, sin mediar...


Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Ya no basta con llamar a la puerta. Tampoco con las sonrisas anchurosas, obligatoriamente...

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La compañía sondea a la patronal andaluza, convencida de las posibilidades comerciales y del...

La Malagueta en el cambio al siglo XX

La Malagueta en el cambio al siglo XX

Repasamos hoy algunas de las anécdotas más curiosas de la plaza de toros de Málaga de 1896 a 1910,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine