Presupuestos

La Diputación ratifica sus cuentas para 2017 con las críticas del PSOE

Elías Bendodo avisa a los socialistas de que "el tiempo del 'no es no' ha acabado"

23.12.2016 | 13:21

La Diputación Provincial ha ratificado esta mañana los presupuestos para 2017 con el voto a favor del PP, las abstenciones de Ciudadanos, Málaga Ahora e IU, y el voto negativo del PSOE, que ha insistido en el presunto carácter antisocial de los mismos. Según ha explicado el presidente de la institución, Elías Bendodo, muy interesado en resaltar los altos niveles de consenso alcanzados durante la negociación de las cuentas, la Diputación está "ante los mejores presupuestos de su historia". De esta manera, ha tildado a la negativa de los socialistas de "voto táctico" y le ha pedido a su portavoz, Francisco Conejo, que abandone la vía obstruccionista y se sume a trabajar por el progreso de la provincia. "El tiempo del no es no ha acabado" ha asegurado al inicio de su discurso, que ha servido para desglosar las principales actuaciones previstas dentro un presupuesto que alcanza los 222 millones de euros. En materia de inversiones, según Bendodo con un 7,3% al alza (49 millones), se han destacado el plan de carreteras, la rehabilitación de los polígonos industriales o la puesta en marcha de la segunda fase del Caminito del Rey. Una inversión prevista de 3,7 millones que culminará en la finalización del centro de visitantes con zona de aparcamientos en Ardales.

Francisco Conejo, por su parte, se ha mostrado muy decepcionado por la supuesta inconsistencia del resto de fuerzas políticas a la hora de ejercer como oposición y ha criticado las abstenciones, sobre todo por parte de Málaga Ahora e IU. "Estamos ante tres abstenciones de la mano de dos reyes y una reina, aunque dos se proclamen republicanos", ha dicho en referencia los respectivos portavoces. Además, ha puesto de relieve que el PP sea el único partido que haya votado a favor de los presupuestos. "Aquí usted hace historia señor Bendodo, sacando el primer presupuesto sin mayoría absoluta en años, y Francisco de la Torre, a quien usted imita sin mucho éxito, hará historia aprobando su segundo presupuesto con mayoría absoluta gobernado en minoría", ha reseñado, no sin constantes alusiones a la supuesta ambición de Bendodo de utilizar a la institución para recabar apoyos de cara a relevar a Francisco de la Torre. "Este grupo del PSOE no se conforma con migajas sociales", ha añadido, además, en relación a lo que considera son unos presupuestos que carecen de planes de empleo y que suponen un recorte para los centros especializados de la provincia. "Podría haber traído aquí un presupuesto transformador, de cambio profundo en las políticas de igualdad, pero lo impide que los grupos se resignen al dictado de la minoría que nos gobierna", ha sentenciado Conejo sobre la abstención del resto de formaciones políticas.

El portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha sorprendido con un discurso fuertemente marcado por su insistencia en resaltar la erosión sufrida en la relación que mantiene su formación con el PP. "Nuestra confianza está muy mermada", ha afirmado. Sobre todo, según Sichar, debido a la negativa del equipo de gobierno popular para acelerar los compromisos adquiridos en materia de contratación. Como ejemplo, ha puesto los procesos para elegir a los futuros gerentes de las empresas vinculadas a la Diputación, como lo son Turismo Costa del Sol y los consorcios de residuos y agua.

IU, en boca de Guzmán Ahumada, ha justificado la abstención de su formación al asegurar que han logrado arrancarle al equipo de gobierno más de 40 millones para partidas sociales y compromisos con municipios menores de 20.000 habitantes.

Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora, ha insistido en que su abstención es una "abstención crítica" y ha criticado que el PP mantenga "gastos propios de la vieja política como lo son protocolo, el autobombo en publicidad y el gasto discrecional". También ha lamentando que las cofradías cuenten con una partida de apoyo que asciende hasta los 100.000 euros.

El pleno extraordinario para aprobar los presupuestos ha sido precedido por un minuto de silencio en memoria a todas las víctimas del conflicto en Siria, propuesto por IU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Un grupo de turistas estadounidenses en Málaga.
Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Ya no basta con llamar a la puerta. Tampoco con las sonrisas anchurosas, obligatoriamente...

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La compañía sondea a la patronal andaluza, convencida de las posibilidades comerciales y del...

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

Susi tuvo una niña prematura en el antiguo Hospital Civil en 1968 y denuncia que, sin mediar...

La Malagueta en el cambio al siglo XX

La Malagueta en el cambio al siglo XX

Repasamos hoy algunas de las anécdotas más curiosas de la plaza de toros de Málaga de 1896 a 1910,...


El supermercado ´inteligente´ llega a Málaga

El supermercado ´inteligente´ llega a Málaga

El establecimiento de la avenida Ortega y Gasset ha experimentado una transformación completa y se...

"Creemos que hacemos la dieta mediterránea porque vivimos aquí, pero no"

"Creemos que hacemos la dieta mediterránea porque vivimos aquí, pero no"

El endocrino Francisco Tinahones asegura que en Málaga se hace investigación de calidad gracias a...

Casi 50 personas pierden cada mes todos los puntos del carné de conducir en Málaga

Casi 50 personas pierden cada mes todos los puntos del carné de conducir en Málaga

Entre enero y julio de este año, la Jefatura Provincial de Tráfico ha tramitado 348 pérdidas de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine