Turismo

El Puerto de Málaga prevé recibir medio millón de cruceristas para el año 2017

Mantendrá el crecimiento de este año 2016, en el que ha alcanzado los 442.500 pasajeros y 253 cruceros - El incremento de las navieras que eligen Málaga como base y de las escalas de buques de lujo elevará a casi 300 los atraques en 2017

24.12.2016 | 05:00
El Puerto de Málaga prevé recibir medio millón de cruceristas para el año 2017
El presidente del Puerto de Málaga, Paulino Plata, y el director de Puerto, José Moyano, presentan el balance del año.

Romper la estacionalidad en los cruceros

  • Una de las líneas de trabajo en la que está poniendo más énfasis el Puerto de Málaga es en romper la estacionalidad del sector de los cruceros, que habitualmente concentran el grueso de su actividad en el Mediterráneo en primavera y en otoño. Este año, de hecho, se han mejorado los datos de junio, julio, agosto y septiembre, en los que se ha incrementado un 66,6% la afluencia de barcos. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, destacó que esta mejora en el verano se ha conseguido mediante una bonificación de las tasas portuarias, permitida ya por ley, que reducen hasta un 40% los costes a las navieras. Además, se ha reforzado la acción comercial conjunta de las distintas instituciones turísticas. Esto ha supuesto que de las 48 escalas en la época estival del año 2015 se haya pasado a 80 escalas de este año. Para el 2017 se espera seguir aumentando la actividad en verano, logrando firmar 90 escalas. Respecto a la valoración de los datos de este año, Plata destacó la jornada del 27 de abril, en la que coincidieron 7 buques en el puerto de Málaga, la mayoría pertenecientes a compañías de lujo. Además, se contabilizaron 12 primeras escalas durante este ejercicio, destacando la del Harmony of the Seas, el Mein Schiff 4 y 5 y el Viking Sea.

La afluencia de cruceristas en base ha pasado de los 32.492 de 2015 a los 115.000 del año próximo

El Puerto de Málaga está recuperando el mercado de cruceros a buen ritmo, si este año espera cerrar con un crecimiento del 5,6 por ciento en cruceristas y 442.500 pasajeros recibidos en sus instalaciones, para el año 2017 las cifras son incluso mejores. Prevé alcanzar una cifra muy simbólica como superar el medio millón de pasajeros, un número que consolida a Málaga como el segundo puerto más importante de la península y el quinto de España.

El presidente del Puerto de Málaga, Paulino Plata, apuntó que este crecimiento se fundamenta en dos pilares: la ruptura de la estacionalidad, mejorando los datos de verano; y el incremento de los buques con base en Málaga, que en 2016 representaron el 21% de los pasajeros, frente al 8% del año 2015.

Precisamente este último aspecto se antoja fundamental para el crecimiento del puerto de Málaga. El incremento en 2016 ha sido notable, consiguiendo que las navieras Pullmantur y Thomson se establezcan en Málaga con rutas muy importantes. En el caso de Thomson, de hecho, la mejora de las previsiones iniciales (embarcando 61.000 pasajeros frente a los 56.000 previstos) ha animado a la naviera británica a incrementar sus salidas desde Málaga para el año próximo, que pasarán de las 26 de este año 2016 a 34, destinando además a un buque de más capacidad.

El resultado de esta apuesta es que durante este año que termina se contabilizaron 49 escalas y 92.200 pasajeros, frente a los 32.000 pasajeros de 2015. Para el año próximo esta cifra se volverá a elevar hasta los 115.000 pasajeros, de modo que casi uno de cada cuatro cruceristas que recalan en Málaga lo hacen con un barco en base.

Más barcos y más lujo

Este incremento compensa el retraimiento temporal de la naviera italiana MSC, la que más escalas aporta al puerto de Málaga y que reducirá su presencia en 2017 por el desplazamiento de un buque al Caribe y mientras que está a la espera a que se boten sus nuevos barcos para recuperar su nivel de presencia en Málaga.

De cara al año próximo se mantiene esta tendencia, con una previsión de llegada de 43 buques más que en este ejercicio, rozando ya los 300 atraques. Esto facilitará que se alcance el medio millón de pasajeros, cifras que no se registraban desde 2012.

Plata comentó un fenómeno interesante que se ha desarrollado a lo largo de estos dos últimos años, como es el incremento del tráfico de cruceros de lujo, gracias a la estación marítima del muelle 2, junto al Palmeral. Durante este ejercicio, el Puerto de Málaga ha contabilizado hasta 80 escalas de buques en el muelle 2, reservado a los cruceros más pequeños y de mayor nivel económico. Para 2017 se mantendrá esta tendencia de crecimiento, con una precisión de 93 escalas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga insistió en el gran interés que supone este mercado, por el alto nivel adquisitivo de sus tripulantes, con un mayor nivel de gastos y estancia en al ciudad, ya que muchos de estos barcos hacen noche en el puerto.

A lo largo de 2016 se recibieron 35.000 pasajeros de alto nivel en las 80 escalas registradas en el muelle 2, que para 2017 seguirán el ritmo de crecimiento hasta alcanzar las 93 escalas. Además, su estancia será más larga, ya que al menos 29 barcos (fueron 14 este año) pernoctarán en 2017 en el muelle 2, ofreciendo más tiempo de estancia en Málaga a sus pasajeros.

Entre los nuevos cruceros de lujo que llegarán a Málaga destacan el Panorama 2 y el Tui Discovery 2, que hará su primer viaje en servicio desde Málaga. Además, también empezará a operar desde Málaga la naviera Pleasure Yachts, con un lujoso buque con capacidad para 60 personas que saldrá desde la ciudad en 12 ocasiones en 2017.

«Málaga está cada vez más considerada como un destino turístico de alto nivel y habría que explorar esto, porque se genera más empleo», indicó Plata, quien animó a las administraciones a orientar las políticas turísticas para captar a este segmento.

Proyectos

A lo largo del próximo ejercicio, el Puerto de Málaga tiene en marcha varios proyectos para ofrecer servicios de apoyo a los buques que elijan a la ciudad como base, con idea de reforzar su fidelidad y animar a otras compañías. Así, habilitará aparcamiento vigilado para que los pasajeros puedan llegar con su coche a Málaga para embarcar y recogerlo al llegar de su viaje. Además, se mejorará la coordinación con el AVE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

Susi tuvo una niña prematura en el antiguo Hospital Civil en 1968 y denuncia que, sin mediar...


Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Ya no basta con llamar a la puerta. Tampoco con las sonrisas anchurosas, obligatoriamente...

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La compañía sondea a la patronal andaluza, convencida de las posibilidades comerciales y del...

La Malagueta en el cambio al siglo XX

La Malagueta en el cambio al siglo XX

Repasamos hoy algunas de las anécdotas más curiosas de la plaza de toros de Málaga de 1896 a 1910,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine