La convocatoria de huelga de los trabajadores del metro de Málaga para la tarde del día 5 de enero, cuando se celebra la Cabalgata de Reyes, ya está registrada oficialmente ante la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en su delegación provincial, según ha comunicado este viernes el sindicato CCCO, que ha detallado que el paro tendrá efecto desde las 16.00 hasta las 22.00 horas. La decisión de convocar esta huelga se tomó el pasado martes día 20 tras las celebración de dos asambleas, una por la mañana y otra por la tarde, a las que asistieron repartidos 73 de los 84 trabajadores de los colectivos de operadores de líneas y técnicos de operaciones, según ha recordado el presidente del comité de empresa, Juan Vicente Pomares.

Los trabajadores del metro de Málaga denunciaron la semana pasada que son «los peor pagados y los que tienen peores condiciones laborales» en relación a los distintos metros de España y reclamaron a la Junta que haga «todo lo posible» para que la empresa explotadora del servicio reabra la negociación del actual convenio colectivo. La convocatoria de huelga, registrada el jueves, es sólo para los colectivos antes citados, que son los más afectados por estas diferencias salariales, y no así para el resto de personal del metro.

La sección sindical de CCOO en Metro Málaga ha señalado en un escrito que todavía no han tenido respuesta de la empresa en relación a este asunto. "Habiendo mandado un comunicado a la dirección de la empresa ofreciendo nuestra disposición para tratar los temas que preocupan y han provocado esta situación el pasado 20 de diciembre, una vez concluida la asamblea de trabajadores del colectivo de operadores de Línea y Técnicos de Operaciones, a las 15.00 horas del día 23 de diciembre no hemos recibido respuesta alguna por parte de la dirección de la Empresa Metro de Málaga SA", ha señalado.

Según el sindicato, el comité de empresa mantuvo una reunión extraordinaria este jueves, 22 de diciembre, en la que se decidió "por mayoría dar el apoyo a las movilizaciones y paros planteados por la sección sindical de CCOO, y así consta en acta". También afirma que el objetivo de la huelga es poder solucionar los siguientes puntos: interpretación y aplicación del convenio, mejoras laborales, mejoras de conciliación familiar y mejoras salariales.

"En nombre de los trabajadores afectados y en nombre de esta organización sindical, pedimos disculpas a la ciudadanía de Málaga, no buscamos su perjuicio, buscamos nuestras mejoras laborales, buscamos un trabajo digno y de calidad, y de este modo acabar con la precariedad laboral que la Junta de Andalucía permite y que nos sitúa en los trabajadores con peores condiciones laborales dentro del sector", concluye el comunicado.