Los villancicos regresaron este viernes a las puertas del Teatro Cervantes con Málaga canta a la Navidad, en la que se pudieron escuchar las voces blancas de mil pequeños en un ambiente de hermandad, cercanía y calor festivo. La Banda Municipal de Música y la Escolanía del Corpus Christi ofrecieron una selección de villancicos populares españoles, acompañados para los coros y los estribillos por más de mil niños de los colegios pertenecientes a la Fundación Victoria, patronato de los colegios diocesanos de Málaga. Arre borriquito, Las barbas de San José, Los peces en el río, Noche de paz, El tamborilero y Campana sobre campana sonaron en la mañana previa a la Nochebuena.

Cantar la Navidad es una de las tradiciones más bellas y más arraigadas en toda Europa. En esta ocasión, la alegría de un encuentro escolar de villancicos se sintió en un marco que suele estar reservado a la música culta y a las grandes producciones líricas, teatrales y dancísticas. La fachada del Teatro Cervantes arropó a la Banda Municipal, dirigida por Francisco Vallejo Amaro, al Pueri Cantores Corpus Christi, conducido por Antonio T. del Pino Romero, y a los pequeños de los colegios de la Fundación Victoria.

La Banda Municipal de Málaga es una de las más antiguas de toda España (creada a mediados del siglo XIX) y su nacimiento coincide en el tiempo con la creación de este propio teatro Cervantes y la Sociedad Filarmónica de Málaga, germen del futuro Conservatorio de Música. La Escolanía del Corpus Christi es una agrupación de reciente creación cuya línea de actuación fundamental es la evangelización a través de la música mediante una sólida formación en valores, en lenguaje musical, técnica vocal y liturgia.

La Fundación Victoria es la obra educativa de la Diócesis de Málaga, y dispone de 30 colegios repartidos por toda la provincia y más de 7.000 alumnos.