La Audiencia de Málaga ha condenado a un hombre por colaborar en la estafa a extranjeros a los que hacían creer que eran beneficiarios de una herencia y les pedían dinero para desbloquear cuentas o realizar otros trámites burocráticos, utilizando documentos falsos. Así, se le impone la pena de un año y nueve meses de prisión.

Según se declara probado en la sentencia, el acusado y otras personas no identificadas contactaban con extranjeros y les hacían creer que les había correspondido una herencia u otro beneficio para lo que "empleaban documentos bancarios, de aseguradoras, certificaciones de defunción y declaración de herederos ficticios".

Entonces, "les exigían una cantidad de dinero para desbloquear cuentas u otros trámites burocráticos", según indica la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se señala que el acusado abrió tres cuentas corrientes en las que recibía transferencias.

La transferencia de uno de los perjudicados a favor de una de esas cuentas no se llegó a realizar "el descubrirse el engaño" y del dinero recibido en las mismas, sólo 4.000 euros "tenían relación con este mecanismo defraudatorio", señala el Tribunal en su sentencia, dictada con la conformidad del acusado.

Esos 4.000 euros fueron remitidos a favor del procesado en marzo de 2011 por parte de un perjudicado, al que le hicieron creer que le había correspondido una herencia de 14 millones de dólares y que llegó a pagar 38.330 euros con una transferencia a una cuenta de la que no consta relación con el acusado.

Para determinar el desplazamiento patrimonial, "el acusado y las personas con las que estaba de acuerdo le remitieron un documento completamente simulado", con el anagrama de un banco, "en el que se hacía constar una web inexistente donde se señalaba un número de cuenta en la que estaba el importe de la herencia prometida".

Por estos hechos, se condena al hombre por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, en concurso con dos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa. Además de la pena de prisión, se le impone el pago de una multa de 810 euros.