­La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, visitó ayer el Hospital Materno Infantil, en el que han finalizado las reformas de la cuarta planta, destinada a la hospitalización de las madres y sus recién nacidos. Esta remodelación mejorará la intimidad y el contacto de los bebés con sus progenitoras.

La titular de Salud subrayó que estas mejoras en materia de infraestructuras y confortabilidad forman parte de un plan integral de adecuación funcional «para modernizar de forma continua sus instalaciones y mejorar los niveles de seguridad e intimidad en todas las áreas asistenciales». En este sentido, recordó que el centro sanitario ya acometió mejorar en la quinta planta de hospitalización de obstetricia en 2015.

Acompañada por el director gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo, por el director de Enfermería, Cipriano Viñas, y por el subdirector médico del Materno, Hilario López Cano, la responsable provincial de Salud realizó un recorrido por las dependencias recientemente separadas.

La puesta en funcionamiento de esta unidad de hospitalización, según indicó González, «favorecerá el uso individual de habitaciones dobles, mejorando así los niveles de intimidad de las pacientes». Además, destacó que «se facilita la continuidad en el contacto de la madre con su recién nacido, gracias a la posibilidad de realizar la higiene de los bebés, así como la lactancia materna precoz en la misma habitación de sus madres».

La reparación integral de esta planta -destinada a la hospitalización de las mujeres tras el parto- ha supuesto la adecuación de 950 metros cuadrados, que cuentan con 32 camas distribuidas en 16 habitaciones. Estos trabajos han estado dirigidos por el personal de mantenimiento de este centro, con una partida presupuestaria por parte de la Consejería de Salud de 180.000 euros.

Así, se ha llevado a cabo una reparación completa de las instalaciones de electricidad, fontanería, iluminación, gases medicinales y megafonía. También se han modernizado los baños, con la posibilidad de poder lavar al recién nacido en la misma habitación. Por otro lado, se han adecuado todos los cabeceros para dotar a todas las estancias de dispensación de medicamentos gasificados, se han revestido las paredes más expuestas al desgaste con paneles protectores de resina termoendurecida de alta densidad en el interior de la planta y se han instalado materiales cerámicos de alta dureza en el rellano de ascensores de la misma planta.

Además, se han colocado luminarias led en la totalidad de la planta, que dispone también de habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida, con todos los dispositivos de seguridad que garantizan una atención adecuada a mujeres con limitación funcional. Esta área cuenta además con un aula para realizar talleres de formación sobre lactancia materna, cuidados del recién nacido, consejos nutricionales tras el parto y sobre hábitos saludables.