El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha esperado que en el nuevo año 2017 "nos acompañe el esfuerzo y la suerte" y que "vayamos avanzando en esa ciudad maravillosa, que tenemos como objetivo en la estrategia consensuada de ciudad".

En su ya tradicional mensaje de Navidad, emitido esta Nochebuena en Onda Azul Televisión y recogido por Europa Press, De la Torre ha querido dar las gracias a todos los que han colaborado para mejorar la ciudad y ha recordado que en 2016 "se culminado una etapa muy hermosa de creación de equipamientos culturales" con la apertura del Museo de Málaga, resaltando la participación de los malagueños para su "impulso" y en donde todas las administraciones "hemos colaborado", lo que "culmina un hermoso esfuerzo".

Además, ha continuado, ello también permite a la ciudad ser "fuerte" en la Málaga innovadora, tecnológica, de los proyectos de ciudad inteligente para así, "captar y conseguir que vengan inversiones". Al respecto, ha incidido en que también hay que conseguir que la ciudad sea sede de la Agencia Europea del Medicamento, actualmente en Londres, lo que será "un gran impulso a la economía y el empleo en Málaga y en Andalucía".

Por otro lado, De la Torre, que ha deseado felicidad a todos "en estos días y en el nuevo año", ha dirigido sus primeras palabras "a aquellas familias que, a lo largo de 2016, han tenido algún motivo de tristeza, la perdida de algún familiar, alguna enfermedad, alguna preocupación o algún problema" y para ellos ha tenido "especiales palabras de afecto, de ánimo, de búsqueda de la ilusión y de encuentro de la misma en el apoyo de todos".

Asimismo, ha agradecido "el esfuerzo de tantos malagueños" que en este 2016 "han colaborado en que haya más empleo en la ciudad", ya que, a su juicio, "es necesario que haya emprendedores, empresarios, autónomos, gente que se esfuerza, profesionales de colegios que prestan sus servicios y gente que se prepara y trabaja por cuenta ajena", entre otros. "Los resultados están ahí y avalan un esfuerzo por parte de todos", ha incidido.

De igual modo, se ha dirigido a quienes "han conseguido que Málaga sea más segura en 2016, que sea una ciudad que ha logrado crecer en turismo de ciudad más que ninguna otra y que sea una ciudad de referencia a nivel internacional", citando las menciones en la prensa internacional. En este sentido, también ha dado gracias a los malagueños que opinan que "Málaga es una ciudad muy hermosa para vivir". "Gracias por esa opinión, es un estimulo para todos avanzar en ese camino", ha afirmado.

También ha agradecido "el esfuerzo" de los empleados municipales de los distintos servicios, de los que ha destacado su trabajo para que la ciudad "esté iluminada, atendida, tenga los jardines en condiciones o el agua llegue a casa", además ha extendido esa gratitud a los funcionarios que trabajan en seguridad.

Asimismo, ha mencionado a los empleados de la educación, ya sea pública o privada, destacando "la importancia" de la misma, por lo que ha agradecido el esfuerzo "para conseguir que avancemos". También ha citado a las familias que se ocupan por la educación y a los jóvenes, "que siguen aprendiendo siempre con la máxima ilusión".

Por otro lado, ha destacado el esfuerzo de quienes trabajan para que la sanidad "funcione lo mejor posible, dentro de las limitaciones que puede haber en un momento determinado", precisando que "es una tarea que, aunque no sea competencia municipal, nos preocupa que funcione lo mejor posible". "Gracias por el esfuerzo, dais seguridad, calor, acompañáis a quienes tienen problemas de salud y eso tiene un valor inmenso", ha dicho.

Además, ha resaltado el esfuerzo de "los mayores" de Málaga, "aquellos que estamos en condición de abuelos pero que tratamos de hacer un envejecimiento activo", de los que, ha dicho, "se mantienen jóvenes y ayudan a sus hijos y nietos, por lo que forman un círculo perfecto". De esos jóvenes, en los que está "la realidad activa", ha agregado, "son la Málaga productiva, que avanza, que emprende, la Málaga que se prepara profesionalmente".

Especial mención, asimismo, ha tenido para las mujeres que a lo largo de 2016 también han avanzado en ser protagonistas en la vida de Málaga, en el plano profesional, empresarial, igualdad, de la política, y en tantos aspectos, lo que da "una hermosa visibilidad de ciudad avanzada y comprometida".

"Felicidades a todos en estos días y en el nuevo año, que en él nos acompañe el esfuerzo y la suerte y que vayamos avanzando en esa ciudad maravillosa que tenemos como objetivo en la estrategia consensuada de ciudad", ha concluido.