Educación

El brexit no frena a los Erasmus malagueños

Un total de 89 estudiantes de la UMA se fueron de Erasmus a Reino Unido el curso pasado y este año hay 76 peticiones

27.12.2016 | 22:22
Alumnos Erasmus en el acto de bienvenida organizado este curso por la Universidad de Málaga.

Las prácticas no tienen tanta demanda como para otros países porque las empresas británicas no suelen remunerarlas - La Universidad de Málaga lanza un mensaje de tranquilidad a los estudiantes que quieran ir a Reino Unido, ya que al menos hasta el curso 2018/19 todos los acuerdos siguen vigentes. Además, las universidades británicas, entre ellas algunas tan prestigiosas como Cambridge, han manifestado ya su interés por mantener la relación con la UMA, que consideran muy enriquecedora para los alumnos de ambos países.

­Desde que el pasado 23 de junio el 51,9% de los británicos dijeran sí al brexit, se ha hablado mucho de las consecuencias que tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En un principio saltaron las alarmas en sectores como el turístico o el empresarial, pero el plazo de dos años que legalmente tienen que pasar para que se materialice el adiós ha enfriado los ánimos. De momento, casi todo sigue igual. También para los numerosos universitarios malagueños que cada año hacen las maletas rumbo a las islas británicas para completar sus estudios o realizar prácticas en el marco del programa Erasmus +.

Este curso, la Universidad de Málaga (UMA) tiene previsto enviar a 76 estudiantes a universidades británicas, aunque esta cifra puede variar. Sí hay números ya cerrados del pasado año, cuando 89 alumnos malagueños realizaron una movilidad en Reino Unido. Una cifra que contrasta con los 43 británicos que vinieron a la capital de la Costa del Sol. Según Lilian Barranco, responsable del Programa Erasmus de la UMA, Inglaterra es un destino «muy apreciado» y es normal que sean más los malagueños ´enviados´ que los británicos ´recibidos´. Esta característica, según Barranco, hace que se tienda a pensar que Reino Unido es un país de los «menos favorables o proclives» a los acuerdos Erasmus para la movilidad de estudiantes, pero la realidad es que al tener tanta demanda deben «ser selectivos». Aún así, se encuentra entre los cinco países europeos que más estudiantes envía y que más recibe. Además, la cifra de Erasmus malagueños en Reino Unido ha ido creciendo, aunque no en grandes cifras, desde los 78 del curso 2010/11 hasta los 89 del 2015/16.

Para los alumnos de la UMA, es el segundo destino preferido, después de Polonia y por delante de Alemania, Italia y Francia, según los datos del curso pasado. En cambio, este año las peticiones han situado ya a Alemania y Polonia por delante de Reino Unido.

Pero, ¿qué pasará cuando el brexit se haga realidad? El Gobierno presidido por Theresa May ya ha dejado claro que llega demasiada gente a Reino Unido. Medidas como restringir la llegada de estudiantes extranjeros a las universidades para reducir el número de inmigrantes en Inglaterra están ya sobre la mesa y han dividido al país. Frente a posturas extremas como éstas, las universidades británicas que llevan años trabajando con la UMA lo tienen claro.
Son totalmente favorables a mantener las relaciones, en la medida de lo posible, como hasta ahora. Así se lo han transmitido a la responsable del programa Erasmus + en Málaga, remarcando que valoran mucho el enriquecimiento que supone para los estudiantes. De hecho, la UMA no ha perdido por ahora ninguno de los acuerdos que mantiene firmados con universidades inglesas, algunas de las más prestigiosas como Cambridge. También hay muy buena relación con Edimburgo, Bath, Birminghan o Hull y en Londres con otras siete universidades. «Málaga tiene un atractivo especial para los estudiantes de fuera», afirma Lilian Barranco, que destaca el aeropuerto internacional, el Parque Tecnológico (PTA) o la cultura como algunos de los puntos fuertes de la ciudad.

Por ahora, el mensaje oficial tanto de la agencia nacional Erasmus española, Sepie (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), como del British Council es que todo sigue igual y que no habrá cambios como mínimo hasta el curso 2018/19. Lo que ocurra con los programas Erasmus dependerá de cómo se haga la salida del Reino Unido de la UE y de los acuerdos que puedan firmarse entre países. Incluso, es posible que nada cambie puesto que ya hay países extracomunitarios como Noruega, Islandia o Turquía que participan en el programa Erasmus + a todos los efectos. Lilian Barranco también cita un caso especial como el de Suiza, que ha entrado y salido del programa en varias ocasiones. Actualmente, mantiene acuerdos con algunas universidades en el resto de Europa y financia sus propias ayudas para los estudiantes que envía y los que recibe.

Prácticas Erasmus +

Por otra parte, el brexit también podría afectar a los estudiantes de la Universidad de Málaga interesados en realizar prácticas en empresas de Reino Unido. Un colectivo que está en el punto de mira de los defensores de la salida de la Unión Europea, que apuestan por reducir el número de trabajadores extranjeros.

Desde que comenzaron las prácticas con el programa Erasmus en el curso 2007/08, un 19,5% de los estudiantes las han realizado en territorio británico. Un porcentaje que bajó el pasado año al 18,86%, cuando este destino se situó en segundo lugar tras Alemania (22,68%), según los datos aportados por el departamento de Prácticas Internacionales (Erasmus) de la Universidad de Málaga que dirige Mª Carmen Doblas.

En cuanto al futuro del programa de prácticas, existe la misma incertidumbre que en el de estudios. Según Doblas, responsables de las oficinas de empleo de varias universidades británicas aseguran que es complicado saber ahora mismo qué pasará. Sobre todo, teniendo en cuenta que la dinámica de las prácticas es diferente a la del programa de estudios. En este caso, no existen acuerdos entre universidades, sino que las empresas son las que adquieren la mayor parte del protagonismo, por lo que el trato que dan a los estudiantes en prácticas es fundamental a la hora de elegir destino.

En este sentido, Reino Unido no es un destino muy solicitado para realizar prácticas por los estudiantes malagueños, que prefieren otros países como Alemania en los que reciben una dotación económica por parte de las empresas que complementa la ayuda del Programa Erasmus +. En cambio, las firmas británicas no suelen remunerar las prácticas, según apunta la responsable de la UMA. Un aspecto que sin duda influye en la elección de los estudiantes. Sin embargo, Mª Carmen Doblas opina que «quien tenga clara que le interesa ese destino», porque quiera ir a una empresa británica, lo seguirá intentando pese al brexit.

Las titulaciones de la UMA que más movilidad registran para prácticas Erasmus son, en primer lugar, las ingenierías (Industrial, Informática y Telecomunicación), seguidas por Económicas y Ciencias de la Comunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

El Ayuntamiento construirá un gran parque público en la finca del Seminario

El Ayuntamiento construirá un gran parque público en la finca del Seminario

El Obispado recibe a cambio y como compensación dos parcelas de uso residencial en El Palo y...

Lord Alan Sugar, un Trump de la BBC para la Costa

Lord Alan Sugar, un Trump de la BBC para la Costa

El empresario, que en 2009 adquirió el legendario hotel Byblos, es uno de los rostros más...


Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

La embarcación, buscada desde primera hora, ha sido localizada por la tripulación del crucero...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine