Juan Carlos RoblesDecano del Col. de Economistas de Málaga

«El 2016 ha sido un año de consolidación de la recuperación económica. El consumo está funcionado bien y el paro mantiene una tendencia a la baja, aunque todavía nos queda mucho para recupera la actividad y el empleo que había antes de la crisis. Lo que se consolida es una tendencia al alza constante, aunque todavía lenta»

«Un crecimiento del PIB del 3% en Málaga es algo muy positivo. Lo que ocurre es que falta mucha distancia por recorrer y nos gustaría hacerlo más rápido, a velocidad de crucero. Si queremos acortar la etapa de recuperación deberíamos crecer a tasas del 4% y para eso hace falta una recuperación mayor del canal del crédito hacia particulares y empresas. El crédito ha mejorado pero todavía no ha terminado de despegar, algo que espero que ocurra en 2017. Hay muchas empresas con proyectos pero sin capacidad financiera»

«El sector de la construcción se está reactivando, con subida en las ventas de viviendas y visados, es una buena noticia pero estamos en niveles todavía muy bajos de actividad. Otro tendencia positiva es la de las exportaciones, que marcan nuevo récord en Málaga»

Antonio HerreraSecretario general de CCOO en Málaga

«El 2016 ha sido un año de claroscuros. Ha habido una pequeña recuperación macroeconómica pero eso sólo está beneficiando a la banca y a la gran empresa. Los trabajadores siguen sufriendo la política de recortes y los efectos de la reforma laboral. Los salarios se han devaluado un 12% desde que empezó la crisis y el paro sigue en niveles altísimos»

«El empleo que se está creando es muy precario y estacional. En torno al 95% de los contratos que se firman son temporales y hay un peso mucho mayor de la jornada a tiempo parcial. De esta forma, tener trabajo no asegura ya poder escapar del riesgo de pobreza».

Javier González de LaraPresidente de la CEM y de la CEA

«La evolución de 2016 refleja que hemos llegado al final del ciclo de recesión aunque sin haber consolidado la recuperación económica. Ha habido mucha incertidumbre política en España y también un contexto internacional complicado con elementos como el brexit. Ha sido un año irregular, pese a haber mantenido una buena tendencia de crecimiento. Necesitamos mejores condiciones para fomentar la inversión y acabar con las altas cifras de paro»

«El turismo ha vivido un año histórico y el sector agroalimentario también ha firmado un ejercicio muy brillante. Sin embargo, sectores como la construcción o el comercio necesitan todavía que la mejora económica se afiance. Esperemos que eso ocurra en 2017»

«Se están creando muchas empresas pero necesitan tiempo para poder consolidarse y generar el empleo que compense el de las empresas que se han destruido»

«Es cierto que el empleo que se está generando en Málaga no es de la calidad que querríamos pero al menos ya no se destruyen puestos de trabajo»

Felisa BecerraCoordinadora de Analistas Econ. de Andalucía

«El año 2016 ha sido positivo porque se ha continuado con una tendencia de recuperación económica. El crecimiento se ha moderado respecto a 2015 pero no tanto como se podía pensar a inicios de año. Los vientos de cola han seguido tirando de la economía. El paro ha bajado, aunque sigue en cifras muy altas, y ha subido el consumo de los hogares»

«Las mejores noticias en Málaga las dejan el turismo y el sector exterior. La construcción repunta pero todavía está en niveles muy bajos»

«En 2017 se seguirá creciendo, aunque de nuevo de forma más moderada»