El Consejo de Gobierno aprobó este martes el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020), que generará 26.607 empleos y unas inversiones públicas de 1.300 millones de euros en infraestructuras viarias, movilidad sostenible y logística y puertos en toda Andalucía.

Sin embargo, las actuaciones previstas en Málaga representan pocas novedades. Son actuaciones que llevaban varios años pendientes y que por fin se retomarán en estos cuatro años de plazo que se ha dado la Consejería de Fomento para ejecutarlas.

Quizá la actuación más llamativa sea el vial metropolitano del distribuidor oeste de Málaga entre la A-7 y el acceso norte al aeropuerto, un proyecto que se inició en 2009 y se paró a los pocos meses después, con una inversión pendiente de 36,4 millones de euros para 6,1 kilómetros de trazado.

Además, se recupera la mejora de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con idea de mejorar los atascos en la entrada a la tecnópolis por la falta de capacidad de los viales de acceso.

Otro de los proyectos estrella incluidos en el Plan Pista es la anunciada recuperación del tranvía de Vélez Málaga, para el que la Junta de Andalucía se ha comprometido con asumir hasta el 40% del déficit de explotación de esta línea, además de invertir 1,5 millones de euros en la modernización de esta línea -y del tranvía de Jaén- tras cinco años fuera de servicio y otros cinco en funcionamiento.

La variante Este de Arriate y el nodo logístico de Málaga y del área central de Andalucía, que afecta a Antequera, son otras actuaciones incluidas en los 1.300 millones de la nueva fase del Plan Pista de la Junta de Andalucía.

Inversión

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, explicó que la nueva planificación destina 557,48 millones de euros a carreteras; 407,79 a ferrocarriles; 48,58 a transporte de personas; 48,63 a puertos; 197,75 a áreas logísticas; 6,72 a aeropuertos y 33,10 al Plan Andaluz de la Bicicleta.

Apuntó que ese dinero es aportado íntegramente por la Junta de Andalucía, de manera que, a diferencia del anterior plan, en este nuevo no se recogen las consignaciones presupuestarias estatales, al no haberse aprobado el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para este periodo.

López confió en que cuando el nuevo ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, visite a Andalucía pueda concretar la inversión para esta comunidad y se comprometa con proyectos tan importantes como el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla.

El consejero aseguró que ve razonable la demanda de las empresas de construcción sobre la necesidad de que se lleven a cabo más inversiones, pero apuntó que ello también depende de la voluntad del Gobierno central y de que aporte a Andalucía la financiación que le corresponde, porque está «infrafinanciada».