Fiesta mayor

La fiesta de Verdiales recupera este año el estilo tradicional de Choque

La celebración, que cumple 55 años, contará con veinte casetas, nuevos premios y la participación de 27 pandas en el recinto del Puerto de la Torre

28.12.2016 | 16:35
Las imágenes de la 55ª Fiesta Mayor de Verdiales
Así fue la Fiesta de Verdiales de 2015
Teresa Porras y Mario Cortés junto a varios representantes de la Federación de Pandas de Verdiales.

Más de medio siglo de historia esconde la celebración de Verdiales que comenzará este miércoles a partir de las 12 del mediodía. Como cada 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes coincide en la provincia con la tradicional fiesta que hoy cumple 55 años rodeada de importantes novedades. Así, lo hicieron saber en la presentación del festejo la concejala de Fiestas, Teresa Porras, el edil responsable del Distrito de Puerto de la Torre, Mario Cortés, y la presidenta de la Federación de Pandas de Verdiales, Victoria Castillo.

El recinto ferial de Puerto de la Torre reunirá hasta pasadas las 10 de la noche a 27 pandas que se enfrentarán «en los tres estilos tradicionales: Montes, Almogía y Comares», dijo Teresa Porras, que añadió que el Ayuntamiento ha destinado durante 2016 120.000 euros con el «firme deseo de que no se pierda la tradición». Con ese propósito también trabajan durante todo el año las 9 escuelas de Verdiales que existen actualmente en la provincia y en la que se imparten clases de «cante, baile e instrumentos», tal y como señaló Victoria Castillo.

Novedades para el público


Seis pandas en el estilo Comares, otras seis en el estilo Almogía y siete en el estilo Montes pasarán el día en un espacio destinado para ellos, donde la comodidad, según relató Victoria Castillo, era uno de los principales propósitos de la edición. Para ello, además del escenario principal, se han instalado 20 carpas donde cada panda podrá disfrutar de un espacio donde habrá comida, bebida y bailes y a los que se podrán acercar los visitantes para vivir más cerca la festividad.

Asimismo, este año, además de los premios tradicionales, el estilo Comares sustituirá el premio del baile de la bandera por el premio al mejor bajín en el que se galardona la mejor música a través de instrumentos de cuerda. De esta forma, el número de premios se mantiene con respecto a la pasada edición. Habrá cinco premios de 500 y 300 euros a la panda más completa para los estilos Montes y Almogía; tres premios de 500 a 300 euros para el estilo Comares. En total, se repartirán 6.550 euros en 25 premios distintos. Otra importante incorporación de este año es el Choque. «Un estilo tradicional que consiste en que dos pandas se enfrentan incrementando el ritmo de la música hasta que finalmente una de las dos falla en sus movimientos», explicó Victoria Castillo, que dijo que se trata de un estilo que llevaba años sin llevarse a cabo.


Refuerzo de la EMT

La Federación de Pandas de Verdiales asegura que serán menos los visitantes al caer en miércoles la celebración pero a pesar de ello, estiman que serán más de 10.000 las personas que pasen a lo largo del día por el recinto ferial de Puerto de la Torre. Para ello, desde las 09.30 horas, el Ayuntamiento de Málaga va a desplegar un refuerzo de la línea 21 Alameda-Puerto de la Torre. Tres autobuses articulados estarán funcionando hasta que el público permanezca en el recinto lo que supone, en total, una oferta de más de 10.000 plazas a lo largo del día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine